Colaboraciones >> ,

Reconciliación shakesperiana

28 septiembre 2016 | Por

Reconciliación shakesperiana

Iñaki Lancelot | Entre los elementos de más interés de la construcción de la Unión Europea figura la Capitalidad Cultural que se otorga anualmente desde 1985. En España el evento se ha celebrado en Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000, Salamanca en 2002 y durante 2016 en Donostia – San Sebastián.

La ciudad escogida programa una serie de eventos culturales fijando unas líneas centrales vertebradoras. En la ciudad vasca destacan la convivencia y la paz. Y uno de los acontecimientos más importantes es el festival de cine que se desarrolla entre los días 16 y 24.

Durante la edición del año pasado, Imanol Uribe presentó «Lejos del mar», la catorceava película de una trayectoria en la que ha recogido dos conchas de oro. Por «Días contados», acerca de la violencia de ETA, y por «Bwana», en la que trató la llegada de africanos a la costa española hace ya veinte años.

Para su último estreno, Uribe ha contado con dos actuaciones dramáticas brillantes de Elena Anaya y Eduard Fernández, quienes encarnan el dolor de la víctima y a un terrorista que ha cumplido un largo período de cárcel. La historia llega a las pantallas cuando se vive un estado duradero de paz, que promete ser definitivo. Mientras iniciativas diversas están trabajando por la reconciliación y se han fijado encuentros entre víctimas (en realidad familiares supervivientes) y arrepentidos.

No puede ser fácil acudir al homenaje anual que se le tributa a un hombre que fue asesinado. No lo puede ser para la mujer que quedó viuda.. Menos aún si entre los asistentes figura su ejecutor declarado. Pero está sucediendo en la actualidad. Y llama poderosamente la atención cómo es la mujer quien vence la barrera de repulsa general para invitarlo a unirse al grupo. Los relatantes de los hechos recuerdan frases de la conversación que aguijonean en la médula: “Es curioso compartir contigo este trayecto. La última vez que lo recorrí, me dirigía a matar a tu marido”. Terrible escucharlo. Tampoco debe de ser fácil decirlo y reconocerse en estas palabras.

De este espíritu se impregna «Lejos del mar», que toma posición a favor de que quienes no somos víctimas directas nos mantengamos al margen y en contra el mal periodismo. Que será polémica porque el tema es candente. Y porque a pesar del fondo de actualidad, está muy lejos de ser un documento realista. Es una trama de ficción, que incluye elementos propios de esta para atraer la atención del espectador.

Además de los excelentes protagonistas, destaca el absorbente clima dramático, orientado a que entendamos a unos personajes que sufren. Ella, una orfandad llegada de forma harto traumática y una extraña fascinación por las personas. Él, primero el cumplimiento de una pena que lo aleja de todo apoyo afectivo. Y tras la recuperación de la libertad, la dificultad de retomar el camino, la duda de a qué identidad propia anterior asirse para recomenzar.

Tras ellos, un reparto muy destacado. Con Olivia Delcán, la coprotagonista de «Isla bonita», presentada también en el Zinemaldia anterior y Martxelo Rubio, el protagonista de la emblemática «27 horas». Y en el apartado musical, el gran Javier Ruibal, un músico gaditano entre nuestros mejores creadores y poetas.

«Lejos del mar»
Director: Imanol Uribe
Nacionalidad: Española
Intérpretes: Elena Anaya, Eduard Fernández, José Luis García Pérez, Susi Sánchez, Martxelo Rubio, Olivia Delcán, Verónica Moral
Fecha de estreno: 2/9/16

Zinemaldia

Diecisiete películas a concurso completan la sección oficial del Festival de Cine Zinemaldia 2016. Entre ellas, la francesa «150 miligramos» trata el caso real de un escándalo farmacéutico y la argentina «El invierno» narra en su inicio el despido de un trabajador, sustituido por otro más joven. Entre las españolas, «El hombre de las mil caras» dedica su argumento al espía español Francisco Paesa, relacionado con los GAL. La excelente «Que Dios nos perdone» es un policiaco ágil y muy bien interpretado. Finalmente, el siempre entrañable Jonás Trueba presenta «La reconquista», de nuevo un acertado retrato que explora en los sentimientos de la generación actual de urbanitas en la treintena.

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo