Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> , , ,

Orihuela-Alicante: Encuentro Iglesia y sindicatos en torno al Trabajo Decente

09 junio 2016 | Por

Orihuela-Alicante: Encuentro Iglesia y sindicatos en torno al Trabajo Decente

ANA PALAZÓN BALBOA*. El 1 de junio, convocados por el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, tuvo lugar en el Obispado de Orihuela-Alicante, una reunión con los sindicatos CCOO y UGT [1]. Esta reunión se enmarca dentro de las actividades de la celebración del 20 aniversario de la aprobación por la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, del documento “La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia” y de las actividades en torno a la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente”.

En nombre de Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante, asistieron José Luis Úbeda (Vicario General) y José Navarro (Vicario de la zona de Alicante); también asistió Pasqual Maestre (delegado de Laicos)  y por el secretariado de Pastoral Obrera Ana Palazón (Directora) y Antonio Aranda. En nombre de los sindicatos asistieron Carmen Palomar y Consuelo Navarro, secretarias generales de las comarcas de Vinalopó-Vega Baja y Alacantí-Les Marines, de CCOO; y Yaissel Sánchez y Oscar Llopis, secretaria general y exsecretario general de Alacantí-Les Marines de UGT.

El diálogo lo mantuvimos en torno al “Trabajo Decente” término acuñado por la Organización Internacional del Trabajo y que Benedicto XVI definió en Caritas in veritates (n. 63). Los sindicatos nos aportaron su visión de cómo se está configurando hoy, tras la crisis, el trabajo: los datos del desempleo, con los problemas de baja cobertura de protección y más de un 50% de desempleados sin ningún tipo de protección, la problemática de los desempleados de larga duración y de aquellos otros que han sido “descartados” del mercado laboral; la preocupación por que la mayoría del trabajo que se está creando es precario, con un alto índice de rotación, temporal, a tiempo parcial y que está dando lugar a un alto índice de “trabajadores pobres”; también es preocupante el aumento de la siniestralidad laboral, 16 muertos en la provincia de Alicante durante 2015 y algo más de 600 en el conjunto del Estado; las dificultades para conciliar el trabajo y la vida personal, familiar y social; el problema de las pensiones, actualmente muy bajas, aunque el verdadero problema es el futuro de las mismas; la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo y que cuando lo logran suele ser con un trabajo precario que hoy en día no les garantiza poder acceder en un futuro a unas pensión suficiente y digna.

Distintas organizaciones eclesiales, animados por nuestro obispo, estamos impulsando en Orihuela-Alicante la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente”. En primer lugar queremos dar respuesta a un reto que, en el contexto del sínodo de la Familia, lanzó el Papa Francisco: “se espera de parte de la Iglesia una acción de apoyo concreto para un empleo digno” (Sínodo de los Obispos sobre la Familia, núm. 71. octubre 2014); además, buscamos hacer visible las situaciones de vulnerabilidad, precariedad y pobreza que se dan en el mundo del trabajo y, finalmente, difundir los principios sobre el trabajo que recoge la Doctrina Social de la Iglesia.

*Ana Palazón Balboa es Directora Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera.

[1] CCOO y UGT, según los procesos electorales, representan al 79,6% de los trabajadores/as de la Comunidad Valenciana.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo