Mundo obrero y del trabajo >> ,

Valencia | Por un trabajo que posibilite la igualdad, por una sociedad que sostenga la vida

23 mayo 2016 | Por

Valencia | Por un trabajo que posibilite la igualdad, por una sociedad que sostenga la vida

Manifiesto Día de la HOAC 2016

La mayoría de experiencias de las personas de nuestro entorno muestran grandes dificultades para conciliar empleo y vida familiar. Las empresas no facilitan la conciliación, lo que lleva a muchas mujeres a tener que renunciar, o bien a la maternidad o bien a trabajar. Además, cuando acceden al mercado laboral lo hacen en condiciones más precarias que los hombres.

El problema es que, ante una desigualdad que es estructural respondemos, sobre todo, de forma individual. Lo resolvemos con reducciones de jornada que nos permiten dedicar tiempo a las tareas de cuidado o asumiendo que se tendrán que encargar de la crianza terceras personas, fundamentalmente otras mujeres.

Consideramos que no deberíamos dar por supuesto que son las mujeres las encargadas en exclusiva de conciliar, ellos también tienen que reclamarlo y empoderarse en su capacidad de cuidar. Es más, ni siquiera los cuidados deberían ser una responsabilidad solo del ámbito familiar, sino una cuestión social. El bienestar debe asegurarlo el Estado y no depender de las posibilidades de cada familia.

La maternidad es un condicionante de la desigualdad, pero no el único. El trabajo ha pasado de ser un bien para la vida a ser un bien para la producción. Se ha organizado en función de la economía y no de las personas que lo desempeñan. Ocupa tanto tiempo de nuestra vida que no nos permite dedicarlo a otras cosas que también nos humanizan.

Entendemos desde la HOAC que, con el trabajo, el ser humano crea y se crea a sí mismo. Por lo tanto, debe servir como medio de acceso a la propiedad, debe realizarse en unas
condiciones justas y debe construir relaciones de comunión.

De hecho, también conocemos experiencias que cuestionan la lógica del sistema. De hombres que han cogido largos permisos de paternidad, de redes de cuidado de personas enfermas, de personas mayores que conviven con jóvenes estudiantes, de proyectos de coeducación entre abuelas y nietas en la escuela, de corresponsabilidad en las familias. Son pequeños testimonios que ayudan a concienciar a nuestro entorno y que dan fe de que es posible vivir de otra manera.

Jornada de celebración, encuentro y denuncia: "Por un trabajo que posibilite la igualdad, por una sociedad que sostenga la vida".

Gepostet von HOAC Valencia am Montag, 23. Mai 2016

Noticias relacionadas.

Valencia | Una fiesta de la HOAC para todos los públicos

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo