Convocatorias, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Málaga | Gesto público de solidaridad y denuncia por la siniestralidad laboral

04 mayo 2016 | Por

Málaga | Gesto público de solidaridad y denuncia por la siniestralidad laboral

Jueves 5 de mayo de 2016 a las 20h. Concentración en la Plaza de la Constitución de Málaga. ¡El trabajo es para la vida! ¡Ni un muerto más!

De nuevo nos encontramos con la injusta realidad que supone perder la vida mientras se trabaja para poder mantenerla, sobre todo en estos momentos en los que el trabajo es un “bien preciado”. El pasado día 27 de abril, perdía la vida una persona en su puesto de trabajo, al caer desde una altura de siete metros, desde una escalera situada encima de un andamio, en las obras de una vivienda en la urbanización Balcones de Sierra Blanca, en C/ Miramar, Marbella, Málaga. Tenía 45 años y había nacido en Europa del Este.

Ante estos nuevos sucesos de siniestralidad laboral en nuestra provincia la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), desde su misión eclesial en la Pastoral Obrera, queremos manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

En primer lugar, desde nuestro sentimiento más profundo como trabajadoras y trabajadores, nos queremos unir al inmenso dolor de sus familiares y allegados. Al mismo tiempo, queremos expresar la rabia y la impotencia que sentimos, como personas del mundo obrero y como cristianos, ante la cruda realidad de la siniestralidad laboral, y vamos a convocar una concentración silenciosa, a la que invitamos a participar a toda la sociedad malagueña, para poder testimoniar juntos nuestro dolor y nuestra solidaridad con los familiares y compañeros de este trabajador.

Con este gesto público, queremos concienciar y hacer un llamamiento a la sociedad de la necesidad de poner medios que posibiliten que “El trabajo sea para la vida y que no existan más muertes en el mundo del trabajo” y de promover condiciones de trabajo digno que posibiliten una sociedad decente.

“La Iglesia considera deber suyo recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores, denunciar las situaciones en las que se violan dichos derechos, y contribuir a orientar los cambios sociales para que se realice un auténtico progreso de la persona y la sociedad” (Laborem exercens, 1d).

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador o trabajadora valen más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Al mismo tiempo, con este acto queremos transmitir que la siniestralidad laboral se debe afrontar ya, no sólo como un problema laboral, sino como un problema social y político que exige el compromiso de todos y todas (administraciones, empresarios, trabajadores, organizaciones sindicales, partidos políticos, asociaciones, etc.). No podemos mantenernos impasibles ante tanta desgracia injusta y, en muchos casos, evitable.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo