Actividades, Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Valladolid: Oración por un trabajo y ¡Digno!

25 abril 2016 | Por

Valladolid: Oración por un trabajo y ¡Digno!

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Valladolid nos convoca a la Iglesia Diocesana a orar por un trabajo digno en la Parroquia de Nuestra Señora de La Victoria (Dársena 4 bis) el viernes 29 de abril, a las 20.30 horas.

El momento que estamos atravesando continúa siendo duro para muchas personas y familias en nuestra provincia. Por una parte los despidos ya producidos en TRAGSA, por otra, la amenaza de despido (Lauki, Dulciora, Printolid), por otro lado la precarización de las condiciones de trabajo (las situaciones más visibles: el sector de Telemarketing, RTCyL, Renault, …) pintan una realidad muy oscura.  Muchas personas y familias (la cifra nos da igual porque estamos hablando de seres humanos) se están viendo privadas de un trabajo, derecho básico y fundamental. Pero no de cualquier trabajo, sino de un trabajo que sea digno.

La Doctrina Social de la Iglesia es clara y contundente en este aspecto, como lo ha sido el posicionamiento de los último papas, desde Laborem Exercens de Juan Pablo II a Laudato Si’ de Francisco pasando por Caritas in veritate de Benedicto XVI.

Resulto oportuno recordar de manera insistente este texto de Benedicto XVI:

“Los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano, bien porque se limitan sus posibilidades (desocupación, subocupación), bien porque se devalúan «los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia». Por esto, ya el 1 de mayo de 2000, mi predecesor Juan Pablo II, de venerada memoria, con ocasión del Jubileo de los Trabajadores, lanzó un llamamiento para «una coalición mundial a favor del trabajo decente», alentando la estrategia de la Organización Internacional del Trabajo. De esta manera, daba un fuerte apoyo moral a este objetivo, como aspiración de las familias en todos los países del mundo. Pero ¿qué significa la palabra «decente» aplicada al trabajo? Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación”.

https://www.facebook.com/events/203454686713213/

 

#DIAHOAC2021

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2021 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo