Iglesia >> , , ,

Rovirosa: ¡Hasta mañana!

25 febrero 2016 | Por

Rovirosa: ¡Hasta mañana!

Abraham Canales • El 27 de febrero, se cumplen 52 años que Guillermo Rovirosa pasó a la casa del Padre. Noticias Obreras, publica habitualmente en este mes textos que ayuden a conocer su obra y su pensamiento del primer militante y promotor de la HOAC.

El próximo «cuaderno Rovirosa, núm 9» de Ediciones HOAC recogerá una selección de las cartas que Rovirosa escribe y remite a amigos y colaboraciones aludiendo a situaciones personales, a trabajos en común y a momentos que atraviesa el movimiento con el que tanto se comprometió.

Esta publicación de su correspondencia, como bien señala Alfonso Gil en la recopilación realizada, «nos permite un acceso más directo a su persona y a sus sentimientos. Nos muestra a un Rovirosa espontáneo e intuitivo, muy atento a la realidad y a los procesos que conlleva el tratar de transformarla para bien. Y al mismo tiempo, a un creyente de fe probada, centrado en lo nuclear del Evangelio, con una inquebrantable confianza en la Providencia de Dios».

Uno de los texto recogidos en el cuaderno es una carta, fechada el 23 de abril de 1949, que le remite a Josep Cardijn, sacerdote belga, fundador de la JOC que se dispone a visitar la Facultad de Teología de Comillas en Cantabria.

«Queridísimo maestro:

Guardo como un tesoro la carta que tuvo a bien enviarme el año pasado, pero he olvidado lo más elemental: responderla y darle las gracias. Supongo que no será ni la primera ni la última vez que tendrá usted que perdonar a un obrero sus faltas de “forma”, ya que su “fondo” no es del todo malo y le está profundamente unido por los lazos del agradecimiento y del amor.

Nuestro movimiento HOAC, como todos en todas partes, gusta de proclamarse hijo de las ideas geniales que el Buen Dios ha tenido a bien inspirarle en orden a la Acción Católica Obrera. Leer sus discursos, sus palabras, son para nosotros rayos de luz que iluminan nuestro camino. Por eso le pido, primero a Dios y después a usted, que podamos conversar “in extenso” para que usted pueda juzgar las adaptaciones que ha sido necesario hacer de su método en las circunstancias de España. Comprendo muy bien que su primer viaje a España en la postguerra esté dedicado a los futuros sacerdotes, y en Comillas se encontrará usted, junto a seminaristas que no comprenden nada de nuestras ideas, a otros que son hoacistas apasionados y convencidos.

Más que contactos oficiales, nos gustaría poder tener con usted conversaciones de carácter particular en las que se puedan tratar todos los problemas con la santa libertad de los hijos de Dios.

Creo que estas entrevistas no podrán celebrarse en Comillas, porque los de los nuestros que hablan francés no podrían ir allí esos días, y me parece que es muy difícil conversar con cordialidad y exactitud por medio de un intérprete.

Confiamos en que el Buen Dios nos dará esta oportunidad cuando convenga verdaderamente a sus intereses, mientras tanto permítame agradecerle todo lo que los obreros católicos españoles le debemos en la eficacia de nuestra acción.

Y, puesto que nos consideramos como “los del Sr. Cardijn” consideramos también al Sr. Cardijn como “uno de los nuestros”. Ahora permítame despedirme de usted a la manera de los de la HOAC

¡Hasta mañana!

Rovirosa»

Causa de Guillermo Rovirosa

■ Más información en la Fundación Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón
■ Donaciones ES98 2038 1816 20 6000453679
■ Libros y cuadernos

 

tantoportanpoco560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo