Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

El obispo de Ciudad Real recibe a los trabajadores de Elcogas

15 febrero 2016 | Por

El obispo de Ciudad Real recibe a los trabajadores de Elcogas

El pasado jueves, 4 de febrero D. Antonio Algora, obispo responsable de la Pastoral Obrera y titular de la diócesis de Ciudad Real, recibió a una representación  del Comité de Empresa de Elcogás, encabezada por su  secretario, Jesús Crespo. En dicha reunión, facilitada por militantes de la HOAC de Ciudad Real, los trabajadores informaron al obispo de la situación que vive la empresa, abocada al cierre por “falta de voluntad política”, pese al proyecto de viabilidad presentado recientemente.

Antonio Algora, que siempre se ha mostrado sensible a la situación que desde hace más de un año y medio están viviendo los trabajadores de Elcogás,  trasladó una vez más su apoyo a la plantilla de la central minero eléctrica.

Asimismo, se comprometió a visitar próximamente a los trabajadores que, desde el pasado 25 de enero, permanecen encerrados en el interior de la factoría de Elcogás en defensa de sus puestos de trabajo y por el mantenimiento de la central.

Ya en  agosto de 2014, sin entrar en cuestiones técnicas,  don Antonio manifestaba su cercanía a los trabajadores de Elcogás en la Carta del semanario diocesano Con Vosotros. Citando al papa Francisco señalaba entonces: «Hoy el hombre ya no está en el centro y termina al ser­vicio de alguna otra cosa; ya no está don­de las decisiones son generadas por los intereses económicos, de modo que el hombre: «Se convierte en un instrumento del sistema, sistema so­cial, económico, sistema donde se­ñorean los desequilibrios. Cuando el hombre pierde su humanidad, ¿qué nos espera? Sucede lo que a mí se me ocurre decir en un lenguaje común: una política, una sociología, una ac­titud “del descarte”. ¡Se descarta lo que no sirve para esto, porque el hombre no está en el centro!».

Elcogás es una de las empresas más emblemáticas de Puertollano. Es la primera planta en España con tecnología de Gasificación integrada en ciclo combinado (GICC), un sistema que transforma el carbón en gas, eliminando las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de tratarse de un proyecto que utiliza tecnología limpia,  los propietarios (Endesa, Électricité de France, Iberdrola y otras) han decidido su cierre con la autorización del Ministerio de Industria por su supuesta falta de rentabilidad. Elcogás fue desconectada de la Red Eléctrica Española el miércoles 3 de febrero.

El cierre de la empresa supone la pérdida de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, lo que, si se confirma,  afectará a Puertollano y su comarca, zona ya castigada por el desmantelamiento de otras empresas industriales como Solaria o Silicio Solar.

Más información:

Carta Pastoral sobre el conflicto laboral

La HOAC se une a la campaña #NOcierreELCOGAS

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo