Convocatorias >>

Plasencia | Presentación de la XIII Asamblea General de la HOAC

15 julio 2015 | Por

Plasencia | Presentación de la XIII Asamblea General de la HOAC

Ayer, martes día 14 de julio, en el Obispado de Plasencia se presentó a la opinión pública la XIII Asamblea General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) convocada bajo el lema “Construyendo Iglesia en las periferias del Mundo Obrero”, se desarrollará del 13 al 16 de agosto en Segovia.

El obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, ha presidido el acto en el que también han participado Lorenzo Martínez, presidente diocesano de la HOAC y María Victoria Sánchez, militante de la HOAC y directora del secretariado diocesano de Pastoral Obrera.

En la rueda de prensa, Rodríguez Magro hizo un resumen acerca de los movimientos especializados que hay en la diócesis, dando las gracias por el trabajo y entrega que esos movimientos realizan en su misión y tarea evangelizadora.

Mª Victoria Sánchez, explicó en qué va a consistir la XIII Asamblea General, su metodología y desarrollo. Sánchez ha puesto hincapié en los temas de diálogo que se debatirán y decidirán en la Asamblea por el conjunto de militantes de la HOAC de todo el país, y que después de un profundo proceso de participación “están ampliamente trabajados y debatidos por los militantes en sus diócesis”.

La rueda de prensa la finalizó, el presidente diocesano de la HOAC, Lorenzo Martínez hizo lectura del comunicado siguiente:

«La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) celebra en Segovia su XIII Asamblea General del 13 al 16 de agosto, bajo el lema: “Construyendo Iglesia en la periferias del Mundo Obrero”.

A partir de una mirada creyente de la realidad, dialogaremos y decidiremos cuáles serán nuestros retos y objetivos para los próximos seis años.

Los hombres y mujeres de la HOAC queremos dar pasos para vivir en comunión con los últimos del mundo obrero y del trabajo, encarnándonos en sus vidas y en sus luchas. Estas son las periferias del mundo obrero a las que nos sentimos enviados y enviadas y a las que el papa Francisco nos invita a comprometernos. Lo hacemos para construir juntos una “nueva sociedad” donde la persona esté en el centro de la vida social, el trabajo sea decente y así poder vivir con dignidad y que la sociedad sea una verdadera comunidad de hermanos. Este es nuestro empeño.

En los últimos años, el capitalismo ha enseñoreado la vida social, se ha instrumentalizado el trabajo humano, se ha deformado la política, se ha debilitado la lucha por la justicia y se ha empobrecido a la mayoría de la población. La injusticia, la pobreza y la desigualdad han ido creciendo y se manifiesta en la pérdida de derechos sociales y laborales. En estas situaciones y con estas personas está nuestra misión y con ellas queremos desarrollar nuestro compromiso.

Desde esta realidad, los hombres y mujeres que formamos la HOAC en nuestra Asamblea, queremos dialogar para avanzar en ser Iglesia encarnada en el mundo obrero y del trabajo y comunitariamente dar pasos para vivir los valores del Evangelio.

Nos queda mucho por cambiar en nuestras vidas y en nuestras prácticas. ¡Cuántas inercias se nos acumulan en nuestro compromiso!, pero también, ¡cuánto amor, lucha y sacrificio al servicio del mundo obrero en estos años!

Una vez más volvemos los ojos a nuestro origen cristiano y obrero, de donde nos viene nuestra identidad y ofrecemos a Jesucristo como propuesta de liberación para las mujeres y los hombres de este mundo.

Con nuestras luces y sombras, nuestro ser cristiano es lo que nos mantiene en la lucha, lo que mantiene vivo en cada militante, nuestra esperanza. Con la seguridad que nos da el saber, que en este caminar no estamos solos, nos disponemos a celebrar y vivir este final de recorrido hasta la celebración de nuestra XIII Asamblea General, como un espacio de Gracia, Confianza y de Compromiso, para junto a otros, dar pasos en la humanización de la realidad social en la que vivimos y desde la sencillez y la humildad, compartir, vivir y ofrecer la Buena Noticia del Evangelio de Jesús a los hombres y mujeres de nuestro tiempo».

Durante el turno de palabras de la rueda de prensa, se aclararon cuestiones como la comunión de bienes; nuestro ser cristianos es lo que nos hace y mantiene en la lucha; el servicio a la Iglesia  y la sociedad; y el ofrecimiento a Jesucristo como propuesta de liberación.

Dossier de prensa
El Periódico de Extremadura | La HOAC mostrará su trabajo en una asamblea
HOY | Una veintena de personas de la diócesis irán a la asamblea de la HOAC en Segovia

Revista TU!