Internacional >> , , , ,

Trabajo decente e ingreso básico para la vida, temas relevantes del MMTC en el II encuentro de movimientos populares con el papa Francisco

06 julio 2015 | Por

Trabajo decente e ingreso básico para la vida, temas relevantes del MMTC en el II encuentro de movimientos populares con el papa Francisco

En conversación con Charo Castelló, copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos y militante de la HOAC de España, señala estos temas para abordar y profundizar en este segundo encuentro, que comienza el 7 de julio en Bolivia.

En esta convocatoria, los pilares «Tierra, Techo y Trabajo» siguen siendo la base de los paneles y las ponencias que se van a desarrollar en ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

El trabajo decente, se enmarca entre los principales temas constitutivos del primer encuentro. En este sentido, el MMTC reafirma que la ruta más efectiva para superar la pobreza y la actual crisis económica mundial se encuentra estrechamente conectada con el fomento del trabajo decente y el apoyo a la protección social adecuada. Por tanto, que «el trabajo humano es una llave, probablemente la clave esencial, para toda cuestión social, si intentamos ver realmente esa cuestión desde el punto de vista del bien del hombre» (LE). Esta exigencia, se apoya también en el esfuerzo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para incluir el programa de trabajo decente en el marco de desarrollo post-2015.

Un ingreso básico para la vida que atienda la realidad de sufrimiento de  muchas familias en todo el mundo por no tener los mínimos recursos para poder vivir. Que pueda resolver situaciones muy graves de pobreza y de vulneración de derechos fundamentales en todas las partes del mundo. Hay millones de familias que todavía no han tenido la posibilidad de tener un trabajo digno y malviven en la economía informal, a base de explotación y humillaciones.

Por tanto no han podido disfrutar de los bienes y derechos que en otras regiones se obtienen a través de un empleo: salario, protección social, sanidad y que están viviendo en una crisis permanente, apunta Charo Castelló quien participa, mañana 7 de julio a las 11h (hora local), en el panel de Apertura, junto con el Cardenal Peter Turkson, Consejo Pontificio de Justicia y Paz en representación del Vaticano y David Choquehuanca Céspedes, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Este acto de apertura contará además con la participación de Juan Grabois, MTE-CTEP de Argentina. Alfredo Rada Vélez, Viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Bolivia. João Pedro Stédile, del MST brasileño. Jockin Arputham, de la SDI de India y Juanita Ancieta, de la CMB de Bolivia.

El miércoles, 8 de julio, se desarrolla el panel y los talleres relacionados con la temática del Trabajo. Los paneles tienen la estructura de grandes ponencias y los talleres son ámbitos más experienciales sobre cuestiones específicas.

En esta línea se encuentra el panel de la mañana con el título «De la exclusión a la organización popular de los trabajadores» con presencia de representantes de trabajadores de Argentina; de Bolivia; de Guatemala; del Obispo de la Diócesis de Saltillo de México, junto con Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano y el  Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras por Derechos de Brasil

Lo talleres se desarrollan y concretan en “Derecho al trabajo, trabajo con derechos” con la participación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos y el  Movimiento Sindical de Educadores y Central Única de Trabajadores de Brasil. Un segundo taller sobre “Economía popular y organización comunitaria” con la presencia del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas de Argentina y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador y un tercer taller sobre Exclusión social: migraciones, trabajo esclavo, trabajo infantil y la invisibilización del trabajo de la mujer: con participación de Líbera International de Italia y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia.

Los paneles y talleres sobre «Techo y Tierra» se imparten en el mismo enclave y con un horario diferente. Toda la programación de eventos se puede ver aquí.

El segundo escenario de trabajo del Encuentro Mundial de Movimientos Populares se desarrolla en Fexpocruz a partir del 8 de julio con el panel “Paz, soberanía e integración de los Pueblos” con representación de Cuba, Colombia y Haití y con testimonios de mujeres en Palestina, el pueblo kurdo, Colombia, sobre el genocidio de la juventud negra en Brasil, sobre resistencia en Chiapas y sobre Kenya.

Alrededor de las 14:30 horas se presentará el documento final de conclusiones del II Encuentro Mundial de Movimiento Populares. Esta propuesta está coordinada por Joao Pedro Stédile, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil; Juan Grabois, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Argentina y Alfredo Rada, Viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Bolivia.

La propuesta de conclusiones será entregada, ese mismo día alrededor de las 17h, al papa Francisco y al Presidente Evo Morales.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo