Convocatorias, Paro, pobreza y exclusión >> , ,

Sevilla: Gesto “La cola del paro”

30 junio 2015 | Por

Sevilla: Gesto “La cola del paro”

HOAC POLÍGONO SUR • El pasado 29 de mayo celebramos en Sevilla la acción “La cola del Paro”, en el que participamos unas doscientas personas del Polígono Sur. Esta acción ha sido organizada por el Centro HOAC del Polígono Sur en colaboración con los Grupos de Pastoral Obrera y las Cáritas de las Parroquias Jesús Obrero, La Oliva y San Pio X.

Este Gesto surgió a partir de la Acción conjunta contra el paro que la diócesis de Sevilla, con el lema “Ante el parado activa tu conciencia” había puesto en marcha este curso y en la que hemos reflexionado sobre la necesidad de una economía que tenga al ser humano como centro, acompañando a personas que sufren el paro, y dado a conocer iniciativas para luchar contra esta lacra, denunciar, construir alternativas…

Además en el Polígono Sur el curso pasado tuvimos la experiencia de coordinar a todas las parroquias del barrio con otro Gesto que se denominó “No hay Fe sin Justicia” mediante el cual los cristianos y cristianas del Polígono Sur salimos a la calle para denunciar la situación en la que vive nuestro barrio.

Porque esa es nuestra principal motivación, la situación en la que vivimos. En nuestro barrio, el Polígono Sur, el paro está empujando a miles de familias a una situación de exclusión, sabemos que al menos hay 2748 familias en las que ninguno de sus miembros cuenta con trabajo ni recurso alguno. No olvidemos que en nuestro barrio tenemos una tasa de paro del 60% y que la precariedad alcanza al 80% de los que trabajan. Situación que se ha visto agravada porque en los últimos cinco años las administraciones han dejado de gastar más de 60 millones euros en nuestro barrio.

En el acto Ana, una joven de 26 años, Educadora Social nos contaba: “Hace 6 años terminé el ciclo superior de Animación Sociocultural en el IES Polígono Sur. Nada más terminar el ciclo me salió un trabajo de 2 meses para sustituir, dando clases extraescolares de inglés y deporte en un colegio del barrio. Como eso fueron 2 meses nada más y solo con el ciclo superior no iba a tener mucho futuro laboral me metí en una carrera, hice el grado de Educación Social”… “Actualmente sigo trabajando en el comedor y en las extraescolares 5 horas a la semana en total unos 400€ al mes que no me dan para independizarme, ni para tener un futuro estable y tranquilo. Son trabajos para que, mientras consigo algo mejor, me solucionen mis gastos; si quiero independizarme, comprarme un coche o hacer una inversión mayor tengo que contar con la ayuda de mis padres”.

Otra joven madre, Antonia, nos transmitió: “Al no poder acabar mis estudios, ya casi terminando el curso en 4º de la ESO, por problemas de salud en casa, tuve que trabajar para ayudar en los gastos. Estuve de niñera durante 11 meses; trabajando en una confitería otros 11 meses de la cual me fui porque no me aseguraban; un año en un bar en el que estuve muy a gusto y tuve que dejar por seguir con los problemas de salud en casa. Limpiando durante 4 días en unas oficinas y después estuve mucho tiempo sin encontrar trabajo, en el cual aproveché e hice un curso de informática subvencionado. Por suerte un día tuve oportunidad de entrar en el proyecto “mujeres de la parroquia de Jesús Obrero” del Polígono Sur, donde nos dedicamos al reciclaje de ropa. Me apunté por las tardes para ir a clases en el colegio de adultos, eché la solicitud del plan PACA en el que también tuve la suerte de ser seleccionada para trabajar por el ayuntamiento. Esta experiencia, ha sido la primera vez en mi vida que he estado dada de alta en la seguridad social durante tres meses. Seguí en mis estudios y después de acabar estos tres meses volví al proyecto de mujeres de la parroquia, poco a poco ha ido mejorando mi situación laboral y mis posibilidades de tener estudios, los cuales termino dentro de dos semanas y al fin tendré mi graduado escolar. Espero que ahora me sirva para abrirme más puertas en el entorno laboral, progresar más en mi vida y poder darles a mis hijos un futuro mejor, a los cuales apoyaré siempre a que nunca dejen los estudios y luchen por sus sueños”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEstos testimonios fueron compartidos en “LA COLA DEL PARO”, un acto de oración, denuncia, solidaridad y concienciación en el que han participado más de 200 personas afectadas por esta situación. Hemos orado y, después, formado una gran cola, para que cada participante deposite en un buzón una carta denunciando la situación que vive y reclamando medidas justas que le devuelvan la dignidad de tener un trabajo decente. El acto se ha desarrollado ante la puerta del Centro de Servicios Sociales del Polígono Sur.

Mientras que se nos dice que no hay dinero para atender a estas necesidades, se llenan las arcas de los bancos con miles de millones de euros, no se afronta el fraude a Hacienda, que supone noventa mil millones de euros al año, ni la corrupción, que se lleva cincuenta mil millones, ni la evasión de capitales que se lleva otros tantos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn esta situación nosotros estamos experimentado que esta economía, como dice el papa Francisco, descarta y mata a las personas, mata posibilidades de vivir, proyectos de familia, proyectos de vida, ilusiones y esperanzas. Esta economía mata la posibilidad de ser persona.

Ninguna persona decente puede callar ante esta situación. La denuncia y la exigencia de una solución justa y urgente son para nosotros una obligación moral y forman parte de nuestro deber de ciudadanos. Una sociedad que pasa de largo ante las necesidades de los otros terminará dejando de ser una sociedad humana.

Por eso con este acto quisimos unir nuestra voz a todas las personas y entidades que exigen las siguientes cuatro medidas urgentes para responder a esta situación:

• Garantizar la alimentación básica a toda persona y familia que carece de ella.

• Plan de empleo real y efectivo para todos los que carecen de él.

• Renta básica de corresponsabilidad para todas las personas que no tienen ingresos.

• Lucha decidida contra el fracaso escolar.

Ya no es de recibo que se nos diga que no hay dinero para desarrollar estas medidas. Ya está bien de mentiras, ¡LA PERSONA ES LO PRIMERO!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo