Editoriales >> , , , ,

Trabajo seguro

15 abril 2015 | Por

Trabajo seguro

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una cita que nos recuerda la necesidad de promover el trabajo digno, seguro y saludable. También en esta fecha, el movimiento sindical mundial rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Con ello, señalan que en el trabajo humano debe prevalecer el respeto a la integridad física y psíquica de los trabajadores y trabajadoras. En nuestro país, la siniestralidad laboral aumenta. La precarización de las relaciones laborales, el miedo a perder el empleo y el debilitamiento de la negociación colectiva, junto al deterioro de la prevención, explican el repunte de accidentes laborales.

Si, como dijo San Juan Pablo II, «el trabajo está en función del hombre y no el hombre en función del trabajo» (LE, 6), no es admisible que la persona no se sitúe como la principal prioridad a proteger. El accidente laboral no deja de ser la trágica manifestación de una cadena de abusos y desprecios que los trabajadores acabamos pagando con nuestra vida o salud. La administración, los empresarios y los sindicatos, cada uno en su grado de responsabilidad, deben redoblar los esfuerzos para lograr una mayor prevención y seguridad en el empleo en ambientes laborales saludables.

No podemos permanecer callados ante este drama humano que oscurece los horizontes vitales de tantas personas y familias. Jesús nos recuerda el deber de cuidarnos unos a otros y de responsabilizarnos de la suerte de los más desfavorecidos, «cuanto hicisteis a uno de estos hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,40).

Por eso, insistimos: ¡El trabajo es para la vida! ¡No a la siniestralidad laboral!

Liberamos el número completo del ¡TÚ! de abril de 2015:

Accede a números anteriores del ¡Tú! en el apartado de Publicaciones/¡Tú!

suscripcion

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo