Convocatorias >> ,

Segorbe-Castellón | 1ª Trobada HOAC: “Trabajo digno para una sociedad decente”

01 abril 2015 | Por

Segorbe-Castellón | 1ª Trobada HOAC: “Trabajo digno para una sociedad decente”

ELENA MORENO | HOAC Seborbe-Castellón | El pasado 27 de marzo, se celebró en la localidad de la Vall d’Uixó el primer encuentro del ciclo de #TrobadesHOAC “Justícia, #Treballdigne i Solidaritat”. En un ambiente cercano y relajado, se centró la reflexión de esta primera Trobada sobre la realidad de desempleo y precariedad que estamos viviendo hoy millones de trabajadoras y trabajadores en nuestro país, bajo el títuloTrabajo digno para una sociedad decente.

Cerca de 40 personas participaron en este primer encuentro, en el que dialogamos, reflexionamos  e intentamos proponer alternativas a esta difícil situación. Para centrar el tema, nuestro compañero y militante de la HOAC de Segorbe-Castelló, Paco Porcar, realizó un breve análisis sobre lo que está sucediendo en la sociedad respecto al trabajo para poder discernir qué podemos hacer al respecto, destacando algunas ideas básicas.

En primer lugar, señaló que en los últimos 20 años se ha estado produciendo un cambio del modelo social que ha afectado de manera brutal al modelo de organización del trabajo, donde el paro y el trabajo precario son dos caras de la misma moneda. Este cambio de modelo no ha sido casual, sino alentado por unos pocos a los que les convenía y que se han enriquecido con ello, y lo siguen haciendo hoy en día. Se ha producido una paulatina precarización del trabajo, que atrapa a las personas en un círculo vicioso del que es muy difícil salir, que produce inseguridad constante y no permite a las personas desarrollar su proyecto vital. Al mismo tiempo, se han ido reduciendo las medidas de protección social, dejando a los trabajadores y trabajadoras desprotegidos y a merced de las condiciones que ofrece el mercado, convirtiéndolos en trabajadores y trabajadoras sumisos. Como consecuencia, un gran número de personas (jóvenes, mayores de 55 años, inmigrantes…) son excluidos por completo de la sociedad, porque “no sirven”, ya no son “rentables”.

Tras la explicación de Paco, tres personas compartieron con nosotros su testimonio como trabajadoras que han vivido o están viviendo situaciones de precariedad laboral.

Ximo contó su experiencia en el sector de la naranja como recolector, donde trabajaba con contratos por horas y en los que había meses en los que no ganaba ni 400 euros. “Con lo poco que ganaba, había días que ni me apetecía levantarme de la cama para ir a trabajar”, comentaba. Dice que ahora realiza trabajos en el campo sin asegurar, porque solo así consigue ganar algo más de dinero.

Sheila, una joven de 22 años, explicó que está buscando su primer empleo y que nadie todavía le ha dado una oportunidad. Vive con sus padres y depende de ellos para todo. Ella espera encontrar un trabajo normalizado que le permita hacer su vida, pero mientras tanto, piensa seguir estudiando mientras pueda para ampliar sus expectativas laborales.

Finalmente, Mª Ángeles compartió sus dificultades como madre soltera y desempleada de larga duración. A sus 38 años, y a pesar de su amplia experiencia como dependienta y encargada, no encuentra trabajo porque dicen que ya es “demasiado mayor”. Luchadora y fuerte, sobrevive gracias a trabajos que realiza en economía sumergida, a su familia y a las ayudas sociales. Tiene esperanza en que la situación cambie y ofrecer un futuro mejor a su hijo.

Tras los testimonios nos planteamos qué podemos hacer frente a esta realidad. Paco nos señaló algunos criterios a la hora de valorar esta situación:

· La economía ha de estar al servicio de las personas, y no al contrario.
· Debemos defender y reclamar los derechos sociales de las personas, con iniciativas por ejemplo orientadas a garantizar unos ingresos mínimos por persona para poder vivir con dignidad.
· El trabajo es mucho más que cobrar un salario.

Todas estas cuestiones, junto con algunos extractos de lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia sobre el trabajo, las debatimos y dialogamos en pequeños grupos, donde la gente pudo compartir sus propias experiencias y opiniones, así como ver entre todos qué podemos hacer para cambiar la actual situación del trabajo. (Extracto DSI sobre el trabajo, pdf)

Finalmente, tras agradecer la participación de todos los asistentes, sobre todo de las personas que compartieron su testimonio, emplazamos a los participantes a seguir dialogando sobre otros temas de interés que nos afectan a los trabajadores y trabajadoras en la próxima Trobada, que tendrá lugar en el mes de junio.

 

Más fotos.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo