Familia obrera >> , ,

Jaen: Solidaridad con la “Acampada Esperanza” en contra de los desahucios

17 marzo 2015 | Por

Jaen: Solidaridad con la “Acampada Esperanza” en contra de los desahucios

Acampada Esperanza. En nombre de Dios ¡basta ya de desahuciar a las familias!. La persona es la primero.

La Delegación Episcopal para la Pastoral Obrera y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Jaén, quieren mostrar su solidaridad y apoyo a las familias que se encuentran acampadas a las puertas de la Delegación de la Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén. En concreto una familia que ya ha sido desahuciada y otra que está próxima a serlo en los próximos días.

La fortaleza y la valentía de estas familias para hacer visible su situación han servido para que muchas personas de distintos colectivos, entre ellos, la Plataforma de Afectados de la Hipoteca, y vecinos se solidaricen y se sumen a esta acampada para reclamar a las distintas administraciones competentes en materia de vivienda de la ciudad una solución decente y definitiva a las mismas.

Desde el pasado lunes, día 9 de marzo, en el que una de las familias fue desahuciada de su piso en alquiler, nueve personas se encerraron en dicha delegación, para provocar una reunión con el Sr. Delegado provincial. La respuesta del Sr. Delegado fue evadir la responsabilidad, ya que la situación, según él, es de emergencia social y depende del Ayuntamiento de la ciudad dar una respuesta a esta situación. Aún teniendo conocimiento de que existen viviendas públicas y de las entidades bancarias vacías en la ciudad, la delegación no ha encontrado una vivienda que respondiera a esta necesidad y trasladó la solución, como ya hemos dicho, al primer edil del Ayuntamiento de la ciudad. Éste último, a su vez, traslada el problema a la delegación.

Esa misma noche fueron desalojados por la policía de la sede de la delegación viéndose obligados a acampar en la calle para seguir con su petición. Un numeroso grupo de personas han acompañado a estas familias durante toda la semana a las puertas de la delegación, siendo muchas las muestras de solidaridad entre la gente de buena voluntad y diversos colectivos sociales. Le han denominado“Acampada Esperanza” y allí permanecerán hasta encontrar una solución definitiva.

El Papa Francisco en su Encuentro Mundial con los Movimientos Populares, el pasado 28 de octubre de 2014, planteaba que:

«Hoy hay tantas familias sin vivienda, o bien porque nunca la han tenido o bien porque la han perdido por diferentes motivos. Familia y vivienda van de la mano. Pero, además, un techo, para que sea hogar, tiene una dimensión comunitaria: y es el barrio… y es precisamente en el barrio donde se empieza a construir esa gran familia de la humanidad, desde lo más inmediato, desde la convivencia con los vecinos». E insiste en que «sigamos trabajando para que todas las familias tengan una vivienda y para que todos los barrios tengan una infraestructura adecuada».

En este sentido, el Santo Padre nos recuerda en su mensaje para la Cuaresma de 2015, que se titula “Fortalezcan sus corazones”, que «el sufrimiento del otro constituye un llamado a la conversión, porque la necesidad del hermano me recuerda la fragilidad de mi vida, mi dependencia de Dios y de los hermanos».

Nuestro Obispo D. Ramón en su Carta Pastoral: Cuaresma y Pascua 2015, recoge también las palabras del propio Papa Francisco, en relación a la globalización de la indiferencia:

«4. Es precisamente sobre esta indiferencia hacia los demás, en donde se fija el Santo Padre, el Papa Francisco, en el Mensaje Cuaresmal para este año.

Comenta el Papa: “Ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás… no nos interesan sus problemas y sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia”.

Dios, sin embargo, no es indiferente al mundo, ni a nuestras vidas, escribe el Santo Padre, “sino que nos ama hasta el punto de dar a su Hijo por la situación de cada hombre”, “por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan».

Desde la Delegación Episcopal y desde la HOAC, nos comprometemos a seguir atentos a esta realidad que están padeciendo tantas y tantas familias en nuestra diócesis, víctimas de una crisis económica y social que ellos no han provocado. Asimismo, seguiremos difundiendo las noticias que vayan surgiendo desde la acampada y trasladaremos a las parroquias, al Señor Obispo y a los medios de comunicación social nuestra preocupación por nuestros hermanos más necesitados.

Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar (Mateo 11,28).

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo