Convocatorias, Iglesia >> ,

Comunicado de las IX Jornadas de Pastoral Obrera en Córdoba

11 febrero 2015 | Por

Comunicado de las IX Jornadas de Pastoral Obrera en Córdoba

Los días 5 y 6 de febrero tuvieron lugar en Córdoba las IX Jornadas de Pastoral Obrera bajo el lema “La propuesta del Evangelio ante la nueva realidad en el trabajo”, organizadas por el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Córdoba. La inauguración de las Jornadas estuvo a cargo de Sr. Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández, que dio la bienvenida al Arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo. Tanto don Demetrio como don Juan José evocaron el recuerdo del sacerdote diocesano y consiliario de la HOAC Rafael Caballero, fallecido el día 2 de febrero.

La ponencia del día 5 estuvo a cargo del Arzobispo de Sevilla, que abordaba la cuestión “¿Es posible anunciar hoy la alegría del evangelio al mundo obrero? Don Juan José Asenjo, partiendo de la situación general del mundo occidental y de España en concreto, pasó a describir la situación del mundo del trabajo, lo que significa anunciara el evangelio con alegría, para finalizar con una llamada a seguir la tarea evangelizadora en ese ambiente laboral con alegría y esperanza. Don Juan José Asenjo recordó la importancia de la oración y la aspiración a la santidad, como la de Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón, porque el mundo laboral tiene necesidad de contar con testimonios creíbles, se puede ser moderno y fiel a Jesucristo.

El segundo día intervino Guillermo Fernández Maíllo, del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación FOESSA, que habló sobre “La crisis ha terminado: una nueva invisibilización de los excluidos”. El Informe FOESSA para Andalucía revela que la tasa de exclusión registrada en Andalucía es del 38,3%, la segunda mas alta de España.. Desigualdad que ha crecido un 9,1% entre 2008 y 2012. El ponente señaló que la consideración de la tierra como una comunidad global y el derecho a participar en los bienes de la creación, tienen una serie de obstáculos, como es la crisis de la idea misma de comunidad, y el fomento del individualismo. Sin embargo la salida de la crisis solo puede pasar por una solución colectiva. Es necesaria la recuperación de valores cívicos morales y reforzar el papel de las instituciones de modo que el Estado permita una democracia distributiva que implique activamente a toda la ciudadanía en la gestión de los recursos públicos y del propio sistema fiscal, concebido como solidaridad fiscal en la que todos se sientan implicados.

El Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Córdoba, denuncia un sistema económico somete la vida de los pobres a la codicia de unos pocos empobreciendo y un sistema político ajeno al bien común y amparo de corruptos y amorales. Pero ante ese panorama de injusticia dolor y sufrimiento humano se siente impelidos a trasmitir la gran esperanza que supone el anunciar con verdadera alegría la Buena Noticia de Jesucristo, en la que la persona humana es siempre lo primero. En esa tarea se compromete a ser testimonio del amor preferente de Dios por los empobrecidos, acompañando a los trabajadores y desempleados, a sus familias, a los jóvenes, mujeres y migrantes, a las víctimas de accidentes laborales.

Queremos anunciar la alegría del evangelio y llevar un mensaje de esperanza a a todos aquellos que estén dispuestos a abrir caminos de esperanza que conduzcan a recuperar la dignidad del ser humano en el mundo del trabajo.

A María, madre de los pobres y madre de Jesucristo, confiamos nuestra tarea.

Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Córdoba
Córdoba, febrero de 2015

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo