Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Vila-Real: Curso de #TrabajoDigno para una sociedad decente

27 noviembre 2014 | Por

Vila-Real: Curso de #TrabajoDigno para una sociedad decente

El trabajo digno es el elemento básico y esencial que construye y cimenta una sociedad decente. Vemos que millones de hombres y mujeres están desempleados, privados de su derecho al trabajo. Vemos que quienes trabajan con empleo precario e inestable: hombres, mujeres, jóvenes, inmigrantes… con largas jornadas laborables y salarios bajos no consiguen salir de la pobreza; no les permiten vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas.

Junto a estas condiciones de precariedad, se suma la incertidumbre de perderlo y la desesperanza de encontrar un trabajo que les permita construir su proyecto de vida con dignidad y/o sacar adelante a sus familias. Lo vemos porque además somos parte de esa realidad.

Lo que nos está pasando nos lo recordaba con mucha claridad el papa Francisco en su encuentro con el mundo del trabajo (Cagliari 9/2013) “… Aquí también encuentro sufrimiento. Un sufrimiento que uno de vosotros ha dicho que “te debilita y acaba robándote la esperanza”. ¡Un sufrimiento –la falta de trabajo que te lleva (…) a sentirte sin dignidad! ¡Donde no hay trabajo, falta la dignidad! Y este problema (…) es la consecuencia de una elección mundial, de un sistema económico que trae consigo esta tragedia; de un sistema económico que tiene en su centro un ídolo llamado dinero…”

Además, denunciamos que la situación del trabajo se ha ido construyendo a través de un conjunto de decisiones de una determinada orientación en las políticas laborales. Con nuestra reflexión, proponemos un debate abierto sobre lo que significa trabajo digno y la necesidad imperiosa de articular una nueva cultura del trabajo. Nos va en ello la vida digna de millones de personas para la construcción de una sociedad decente.

La HOAC de la diócesis de Segorbe-Castellón organiza este curso abierto a la ciudadanía que se impartirá en el colegio Carmelitas (c/Ermita, 172) de Vila-Real el próximo sábado 29 de noviembre.

Horario: 10 – 20:30h / Precio del Curso abierto incluyendo la comida del sábado: 15 € / Se ruega confirmar plazas asistencia a los teléfonos: Pepa: 654636913 o 964666706 / Habrá servicio de guardería / Que nadie, interesado problemas económicos.

 

 

“Si lo que nos espera es una situación de estancamiento corremos el riesgo de tener unas generaciones jóvenes que se van a quedar como atascadas, que van a quedar en una situación en la que más que desarrollar una carrera laboral, lo que tendrán es una sucesión de empleos un tanto desordenada, sin conseguir la estabilidad que todo el mundo necesita para formar una familia, para desarrollar planes a largo plazo…”  –Miguel Ángel Malo. Cap 4, Trabajo y cualificación. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. (Informe FOESSA 2014).

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo