Convocatorias, Iglesia >>

Seminario de estudio: Testigos de ayer, estímulos para el laicado de hoy (II)

21 noviembre 2014 | Por

Seminario de estudio: Testigos de ayer, estímulos para el laicado de hoy (II)

Se presentar el testimonio de Tomás Malagón. Sacerdote y consiliario de la HOAC. Sistematizador de su Plan y Metodología de Formación, junto con Guillermo Rovirosa. Ejemplo de comunión fiel y sufriente con la Iglesia. Plenamente dedicado a la evangelización del  mundo obrero. Creador y divulgador de teología pastoral en diálogo con los movimientos filosóficos, culturales, sociales y eclesiales del momento.

Durante los días 21 y 22 de noviembre, Madrid acoge la segunda edición del seminario de estudio “Testigos de ayer, estímulos para el laicado de hoy”. Un encuentro organizado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y Comisión Episcopal de Pastoral Social, cuenta también con la participación de la HOAC junto con Acción Católica General, la Fundación Pablo VI y Justicia y Paz.

El marco del seminario se sitúan en torno a la celebración del Concilio Vaticano II, concurrieron en España una serie de figuras eclesiales que vinieron a renovar la vocación laical y su compromiso social. Del conjunto, el Seminario, en su segunda edición, pretende acercarse a tres de ellas: Joaquín Ruiz Giménez, Tomás Malagón y Mary Salas.

El primer objetivo del Seminario es situar a estos testigos en su contexto social y eclesial, presentar sus rasgos personales y carismáticos más definitorios y señalar aquellas claves que contribuyeron a impulsar un laicado más comprometido con los avatares de su tiempo.

El segundo objetivo es extraer de estos testigos de la fe aquellas luces y estímulos que puedan renovar e impulsar la vocación de los laicos, haciéndoles capaces de responder a los retos que presenta hoy nuestro mundo.

La presentación del seminario la realiza Mons. D. Antonio Algora Hernando, Presidente de la Fundación Pablo VI y Obispo responsable de Pastoral Obrera en la Conferencia Episcopal Española. Una segunda intervención servirá para la Introducción temática y metodológica del seminario. Será realizada por Mons. D. Antonio Cartagena Ruiz, Secretariado de la C.E. de Apostolado Seglar (CEE). A continuación, la ponencia de D. José Andrés Gallego,  historiador de la Iglesia, estará centrada en el contexto social y eclesial de la España del tercer cuarto del siglo XX y el contexto histórico de tres vidas: María Salas, Tomás Malagón y Ruiz Giménez, con un posterior diálogo.

El segundo día de trabajo, en el primer panel, Teresa Compte Grau, de la Universidad Pontificia de Salamanca, que presentará el testimonio de  Joaquín Ruiz Giménez. Seguidamente Alfonso Fernández Casamayor, Exvicario General. Málaga, hará lo propio con Tomás Malagón. En el segundo panel, Carmina de Miguel Rivas, Expresidenta de Manos Unidas, presentará a Mary Salas para un posterior debate.

El seminario contará con dos ponencia más en el marco de los estímulos de los testigos para hoy. Con Eloy Bueno de la Fuente, Catedrático de Teología en la Facultad de Teología del Norte de España que hablará de los estímulos de los testigos de ayer para la vocación laical de hoy y Carlos García de Andoin, de la Diócesis de Bilbao, que intervendrá con “Estímulos de los testigos para el compromiso social de hoy”.

Noticia relacionada
■ Testigos de ayer, estímulos para el laicado de hoy (I)

Libros de Ediciones HOAC.
 Huellas de Tomás Malagón en la Iglesia de ayer y de hoy 
 Teología, fe y creencias en Tomás Malagón
 Tomás Malagón Almodóvar 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo