Mundo obrero y del trabajo >> ,

Jaén: Pastoral Obrera con los trabajadores de Atento

31 julio 2014 | Por

Jaén: Pastoral Obrera con los trabajadores de Atento

Desde el Secretariado de Pastoral Obrera de la Diócesis de Jaén y la HOAC de Jaén nos hemos acercado a conocer la situación de los trabajadores y trabajadores de la empresa Atento Teleservicios España de Jaén que se van a ver afectados por un ERE en toda España y, concretamente, en nuestra ciudad a unos 45 empleados. Concretamente participamos en la concentración del pasado día 24 a las puertas de la entidad, día en el que se convocó un paro de 24 horas.

La empresa alude pérdidas durante el año 2013 de unos 8,1 millones, de ahí que comunicara a finales de junio un ERE por causas económicas y productivas para el 9% de la plantilla en el país, compuesta por algo más de 9.000 trabajadores, y comunicó que el proceso afectará a un total de 15 centros de trabajo, si bien no implicará el cierre de ninguno de ellos. No está justificada esta situación.

Según los representantes sindicales con los que hemos contactado, este ERE es “incongruente” porque tienen conocimiento de que se están buscando trabajadores para otras delegaciones como en Sevilla, Córdoba, Madrid o en la propia Jaén. Además denuncian que desde la venta por parte de Telefónica al fondo capital-riesgo Bain Capital han sufrido el “incumplimiento de una manera bochornosa y de forma sistemática el convenio del sector y unas condiciones laborales precarias”. Para ellos “la empresa no puede justificar la pérdida de empleo de ninguna persona, por las asfixiantes cargas de trabajo que soportan los trabajadores lo demuestran”.

Los trabajadores son la voz de Movistar en España, entre otras muchas compañías, y en este sentido se ha preguntado “cómo se justifica que justo cuando Movistar implanta de nuevo su servicio en España, la empresa quiere despedir a sus trabajadores”.

Por todo ello, todos los sindicatos han convocado paros cinco días de julio de una hora en el turno de mañana y una hora en el turno de tarde como medida de protesta. Este pasado día 24 de julio, a las puertas de la entidad, estuvimos presente apoyando el paro de 24 horas secundado por la mayoría de los trabajadores.

En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia se reconocen: 301 Los derechos de los trabajadores, como todos los demás derechos, se basan en la naturaleza de la persona humana y en su dignidad trascendente. El Magisterio social de la Iglesia ha considerado oportuno enunciar algunos de ellos, indicando la conveniencia de su reconocimiento en los ordenamientos jurídicos: el derecho a una justa remuneración; 651 el derecho al descanso; 652 el derecho « a ambientes de trabajo y a procesos productivos que no comporten perjuicio a la salud física de los trabajadores y no dañen su integridad moral »; 653 el derecho a que sea salvaguardada la propia personalidad en el lugar de trabajo, sin que sean « conculcados de ningún modo en la propia conciencia o en la propia dignidad »; 654

Nos hacemos eco de las reivindicaciones de estos trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo, la mayoría jóvenes de nuestra provincia, y que ven truncados sus planes de futuro o un empleo inicial en el marco de una tasa de desempleo juvenil del mayor del 50 % en nuestro país. Estaremos atentos a su evolución y los acompañaremos en los actos e iniciativas que éstos lleven a cabo.

Jaén a 26 de Julio de 2014

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo