Iglesia >> , ,

Segorbe-Castellón: viernes solidarios de Cuaresma

25 marzo 2014 | Por

Segorbe-Castellón: viernes solidarios de Cuaresma

La Coordinadora de Movimientos de Acción Católica (Frater, ACG y HOAC) de Segorbe Castellón ha puesto en marcha la iniciativa “5 viernes solidarios” de Cuaresma como invitación a vivir el ayuno desde la solidaridad, con los que más están sufriendo en nuestra sociedad, teniendo en cuenta que “Todo lo que hagáis por uno de estos más pequeños, por mí lo hacéis” (Mt. 25, 40).

Para conseguir ver la realidad como la ve Cristo, la oración es nuestro único instrumento. Por eso desde Segorbe-Castellón nos invitan a vivir los cinco viernes solidarios como una experiencia de oración, de verdadera comunión con Dios y con su proyecto de fraternidad universal. La propuesta consisten en alimentarnos estos viernes, sin superar los 3 euros por persona. El ahorro lo aportaremos a causas solidarias, que hagan referencia a estas situaciones, como pueden ser Cáritas o Manos Unidas o alguna otra institución solidaria que conozcamos.

El gesto no consiste en gastar poco para ahorrar. Alimentarse durante 5 viernes como se alimentan durante todo el año millones de hermanas y hermanos nuestros es una manera de:

–Expresar de modo significativo nuestro deseo de acercarnos a ellos, de tenerles más presentes en nuestra memoria y en nuestra vida.

–Experimentar de modo concreto lo que significa la desigualdad de la que tanto hablamos.

–Sentirnos agradecidos por lo mucho que Dios nos ha dado.

–Ejercitar nuestra capacidad de renunciar a lo superfluo.

–Dar un paso pequeño pero real hacia la conversión personal y comunitaria al Evangelio de Cristo que tanto necesitamos.

La oración y el gesto solidario pueden hacerse individualmente, en grupo, en la parroquia, en la eucaristía dominical…

Las situaciones concretas de marginación, sobre las que nos proponen reflexionar, son estas:

EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA 1º viernes (14 marzo 2014)
Oremos/reflexionemos sobre el derecho de todas las personas a disponer de una vivienda donde vivir con dignidad. Nos acercamos a las personas que no pueden acceder a este derecho, o la han perdido por no poder hacer frente a las Hipotecas.

EL DERECHO A LA SALUD 2º viernes (21 marzo 2014)
Oremos/reflexionemos sobre el derecho a la salud. Pensemos que, todas las personas tenemos derecho a unas condiciones de vida dignas, y eso incluye, el derecho a una sanidad universal.

EL DERECHO A UN EMPLEO DIGNO 3º viernes (28 marzo 2014)
Oremos/reflexionemos en “el derecho a un empleo digno”. Hagamos nuestra la situación que viven todas aquellas personas que se ven privadas a un trabajo digno, con las consecuencias que eso conlleva: falta de medios de subsistencia.

EL PROBLEMA DEL HAMBRE 4º viernes (4 abril 2014)
Oremos/reflexionemos sobre el problema del hambre en el mundo, y también en España. Como consecuencia, de una distribución desigual de los recursos.

LA EMIGRACIÓN 5º viernes (11 marzo 2014)
Oremos/reflexionemos sobre la “emigración”. Nos acercamos a todas las personas que se ven obligadas a abandonar sus familias, sus tierras, su cultura… buscando vivir una vida digna.

“En los pobres y en los últimos vemos el rostro de Cristo; amando y ayudando a los pobres amamos y servimos a Cristo. Nuestros esfuerzos se orientan asimismo a encontrar el modo de que cesen en el mundo las violaciones de la dignidad humana, las discriminaciones y los abusos… Es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir.
La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial. Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele”. (Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma)

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo