Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Burgos: El ‘efectoGamonal’ tumba una obra innecesaria

27 enero 2014 | Por

Burgos: El ‘efectoGamonal’ tumba una obra innecesaria

HOAC de Burgos // 17 de enero.-  La presión vecinal ante una obra millonaria e innecesaria ha tumbado el proyecto de construcción de un bulevar y aparcamiento subterráneo en el barrio de Gamonal. El alcalde, Javier Lacalle, claudicó esta tarde ante las numerosas muestras de rechazo de esta actuación municipal a lo largo de una semana –se cumplía este viernes— y la ausencia de apoyos de la oposición municipal y de numerosos vecinos de Burgos, amén de las presiones recibidas por los rectores del PP en el Estado.

El anuncio de renuncia a continuar con el proyecto es un triunfo del pueblo, del barrio de Gamonal, de sus vecinos y vecinas que han reiterado desde hace meses la innecesaria inversión y han reclamado que se gaste ese dinero en otras obras más necesarias, como guarderías, parques públicos y en políticas de empleo, en una ciudad con 20.000 parados y una provincia con más de 32.000.

Lejos de ser una demostración de fuerza, la victoria es un canto a la recuperación de la condición de clase; un triunfo de la voluntad popular y un signo de esperanza en que otro barrio, otra ciudad y otro mundo es posible desde la humildad de un barrio de familias obreras –o más bien, de familias en paro–.

La lucha en la calle; la defensa del barrio; la llamada a la participación, son un signo, una invitación a seguir en la brecha y a no cejar en el empeño de construir una sociedad más digna en la que se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos y ciudadanas.

Más allá de la lucha común y de la oposición a un proyecto, está la firme decisión de un barrio que toma la calle y que ha despertado su conciencia de clase. La idea de que la ciudad se construye desde abajo y que las imposiciones megalómanas, lejos de hacer comunidad, derivan en una protesta sin precedente en España.

El ‘efectoGamonal’, como ya se le empieza a llamar, es una invitación para todos a hacer ver a los gobernantes que el pueblo está vivo y que la esperanza empieza a reverdecer en un mundo, una sociedad, viciada por el poder de las mayorías absolutas y la corrupción político-económica-mediática encarnada en los órganos de gobierno de ciudades, comunidades autónomas y el Estado y en determinados medios de comunicación dominados por los caciques de cada ciudad.

El pueblo ha tomado el ‘Estado Social y Democrático de Dderecho’ que propugna el Título Preliminar de la Constitución Española y lo ha hecho efectivo en las calles. Es un testimonio de evangelio hecho carne en los ciudadanos y ciudadanas que quieren trabajar por el bien común y en favor de las personas empobrecidas por el sistema. La manera más cercana de llevar a la práctica la voluntad del Padre imbricada en cada línea del evangelio de Jesús de Nazaret.

La réplica de la lucha de Gamonal ya ha llegado a todos los rincones del Estado y miles de ciudadanos y ciudadanas ya están en la calle en todos los rincones de España con el espíritu de lucha reforzado por el logro de los 70.000 vecinos del barrio y los 190.000 de la ciudad. Es un triunfo de la clase obrera y una lección para los gobernantes. El grito final de los concentrados era unánime: “¡Que viva la lucha de la clase obrera!”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo