Convocatorias >> , , ,

Murcia: Más allá de la crisis. Democracia económica y cultura de la solidaridad

14 enero 2014 | Por

Murcia: Más allá de la crisis. Democracia económica y cultura de la solidaridad

La HOAC de Murcia, junto al Foro Ignacio Ellacuría, organiza un ciclo de conferencias para reflexionar sobre el precariado, las empresas democráticas, la economía solidaria, las alternativas desde el ecologismo y la democracia económica desde enero a mayo de 2014. Todas las conferencias se celebrarán a las 20:15 horas en el salón de actos de la Fundación RAIS, en Murcia, en la calle San Martín de Porres, 4, 2º piso, frente a “La Puerta Falsa”, junto al Campus de la Merced.

Aunque la salida de la crisis está marcada por la incertidumbre, todo parece indicar que, si un día salimos del túnel, nos encontraremos con un paisaje muy distinto del que dejamos al entrar en él, que tampoco era un paisaje idílico. Hoy ya sabemos con certeza que la crisis económica está propiciando un reparto de la riqueza hacia arriba que afecta no sólo a los de siempre, sino a capas de la población que se pensaban a resguardo frente a la pobreza.

También hemos visto cómo se deteriora el mercado de trabajo y se amplía el número de personas afectadas por la creciente precarización o exclusión completa del empleo. Los problemas que acarrea la destrucción del medio ambiente parecen quedar aparcados frente a la urgencia de crecer para solucionar el paro. Las organizaciones políticas tradicionales suelen enrocarse en las posiciones conquistadas a pesar de la basura que emerge de sus fondos, confiados en la falta de alternativas de poder. Ante este panorama, ¿es posible articular alternativas creíbles y viables? Como hemos señalado anteriormente, este ciclo es una invitación a reflexionar sobre dichas alternativas y a comprometerse en su construcción. Aquí tienes el programa completo:

29.1.2014 / Alternativas al Precariado: ¿Trabajo para todos, trabajo digno, fin del trabajo? Por Albert Recio

Albert Recio Andreu es pro­fesor del Departamento de Eco­nomía Aplicada, de la Universitat Autònoma de Bar­celona. Enseña Economía del Tra­ba­jo y Políticas Socio Laborales. Su inves­tigación se centra en la estructura ocu­pacional, la contratación laboral, flexi­bilidad, tiempo de trabajo, bajos sala­rios, políticas laborales, institu­cio­nes eco­nómicas, sindicatos y movi­mientos sociales etc. Entre sus libros destacan Quien par­te y reparte…: el debate sobre la reduc­ción del tiempo de trabajo (Ica­ria 1997), Trabajo, personas, mercados: manual de economía laboral (Fuhem 1997).

26.2.2014 / Empresas democráticas, cooperativas y sociales. Por Jordi García Jané

Jordi García Jané es coope­rativista y par­ti­cipa activa­mente en diver­sos movi­mien­tos sociales en Cataluña, entre ellos, la Xarxa d´Economia Solidària (XES). Además, es escritor y conferen­ciante habitual sobre temas de e­conomía soli­daria, democracia participativa y las al­ter­nativas sociales en general. A parte de numerosos ar­tículos para revistas como Illacrua, Nexe o el semanario Directa, es coautor de libros como ¡Abajo los muros de los cuarteles! (1981), Amb raó, insub­missió (1989), La dimensió cooperativa (2001, 2006), Economía soli­da­ria y crisis capitalista (2010) y Adiós, capitalismo (2012).

26.3.2014 / Economía solidaria: empleo e inclusión. Por Daniel Jover

Daniel Jover es socio-fundador del Equipo PROMOCIONS, Red de conocimientos y servicios avanzados para el desarrollo, miembro del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, del Instituto Paulo Freire y de la Red de Economía Solidaria. Ha publicado Em­pleo juvenil. Formación e inserción social y profesional (2005), Praxis de l’esperança (2007), Trabajar para vivir y Educar, trabajar, emprender (2012).

5.5.2014 / ¿Salir de la crisis destruyendo el planeta? Alternativas ecológicas. Por Jorge Riechmann

Jorge Riechmann es doctor en Ciencias Políticas y profesor de Filo­sofía Moral en la Universidad Autóno­ma de Madrid (UAM). Entre 2001 y 2008 fue investi­ga­dor en cuestiones medioambientales del Instituto Sindical de Trabajo, Am­biente y Salud (ISTAS). También fue miembro del Consejo de Greenpeace de España entre 2002 y 2006. Milita en Ecologistas en Acción y en Izquierda Anticapitalista, y es miembro de la Socie­dad Española de Agricultura Eco­lógica. Coautor de Trabajar sin destruir (Ediciones HOAC, 1998) y autor de Biomímesis. Ensayos sobre imitación de la naturaleza, eco­socialismo y autocontención (2006), ¿En qué estamos fallando? Cambio social para ecologizar el mundo (2008), ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena (2011) y El socialismo puede llegar sólo en bicicleta. Ensayos ecosocialistas (2012).

28.5.2014 / Democracia económica – un proyecto de democracia real. Por Toni Comín

Antoni Comín i Oliveres es licen­ciado en Filosofía y Letras y en Cien­cias Políticas y postgraduado en Humanidades. Profesor de Filo­sofía Social en ESADE (Universidad Ramon Llull), ha sido diputado en el Parla­mento de Catalunya entre los años 2004 y 2010. Es miembro de la Fun­dación Alfonso Comín, y del Cen­tro de Estrudios Cristianismo y Justi­cia. Autor de La igualdad, una meta pendiente (1999), La mundiali­zación: aspectos políticos: -¿Mun­dialización o conquista? (1999), Los cambios son posibles (2002), Globalizar la política para democratizar la economía: -Mundo global, justicia parcial (2003) y Democracia económica: hacia una alternativa al capitalismo (2011). / Pendiente de confirmar

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo