Mundo obrero y del trabajo >> ,

La FRATER contra el copago hospitalario

07 noviembre 2013 | Por

La FRATER contra el copago hospitalario

La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España (FRATER), Movimiento especializado de Acción Católica de personas con enfermedad crónica y discapacidad física y/o sensorial, se une a otras muchas voces de distintos colectivos y ciudadanos de nuestro país y manifiesta su rotundo rechazo al establecimiento del copago en los medicamentos de dispensación hospitalaria.

Esta medida, en su afán recaudatorio y sin sentido, es inhumana e injusta, no tiene en cuenta el nivel de renta de los pacientes, y viene a continuar penalizando a las personas con discapacidad y en-fermedades crónicas y/o graves.

Supondrá un problema económico para muchos pacientes y familias, creando un impacto nega-tivo sobre su economía personal y familiar, un incremento del empobrecimiento de la población y de las desigualdades sociales, además de una pérdida de calidad de vida, y un deterioro de la salud de los ciu-dadanos que, a la postre, generará más gasto sanitario.

El copago es una nueva agresión para castigar y empobrecer a los más pobres y vulnerables, es una nueva barrera que dificultará el acceso a los medicamentos necesarios a los ciudadanos con menos recursos económicos, lo que puede contribuir a favorecer la mortalidad. Esta medida es un paso más en el desmantelamiento del sistema público de salud, que tan buenos resultados ha dado a lo largo de su historia, y tantos años y esfuerzos ha costado conseguir.

No es una medida disuasoria, puesto que el paciente no tiene capacidad de elección sobre su tratamiento, al que tiene derecho, una vez diagnosticada una enfermedad grave y/o crónica, lo que le obliga, en el proceso de su enfermedad, a ingresar en los hospitales públicos o acceder a medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales.

Estos días se escuchan voces discrepantes entre los responsables del Área de Salud de la Comu-nidades Autónomas -que piden se deje sin efecto esta medida- y la Ministra de Sanidad, Servicios Socia-les e Igualdad, que afirma el mantenimiento de la misma y la obligatoriedad de su cumplimiento.

 

Nos unimos a las voces de la mayoría de los ciudadanos, que recogen también los responsables autonómicos de distinto signo político del Área de Salud, que abogan por la desaparición del copago en los medicamentos de dispensación hospitalaria. Confiamos que no sean solo “gestos para la galería” sino que muestren con sus argumentos y hechos la firmeza necesaria, hasta lograr que esta medida quede sin efecto, tal como ellos mismos propugnan y dicen defender.

Basilisa Martín, Presidenta. Segovia, 30 de octubre de 2013

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo