Convocatorias, Flexibilidad y precariedad >> ,

Córdoba: concentración por otro muerto laboral al que llorar

11 octubre 2013 | Por

Córdoba: concentración por otro muerto laboral al que llorar

La HOAC de Córdoba se concentrará de nuevo, el viernes 11 de octubre, a las 20:00h., en el Bulevar del Gran Capitán (junto a la Parroquia de San Nicolás) para solidarizarse con José Manuel Sevillano Anaya, muerto en una finca de Baena, en accidente laboral, y su familia, además de para tener presente en él a todas las víctimas de esta lacra y para orar por sus almas.

Comunicado de la HOAC de Córdoba

José Manuel Sevillano. Otro muerto laboral al que llorar.

¿Por qué nos concentramos de nuevo ante otro accidente laboral, con resultado de muerte, en la provincia de Córdoba?

Porque, sean como sean las circunstancias del accidente, es una injusticia que José Manuel Sevillano, vecino de Baena, de 50 años, muriera el pasado 8 de octubre agarrado a una escalera. Se electrocutó mientras pintaba una torre de transformación. No conocemos sus condiciones laborales, pero es difícil que disfrutara de unas medidas de seguridad correctas si llegó a sufrir ese tipo de accidente.

Nos concentramos porque es injusto que nadie, ningún trabajador o trabajadora, encuentre la muerte mientras intenta ganarse la vida.

¿Por qué aumenta la Siniestralidad Laboral en nuestro país aún cuando la actividad económica sigue bajo mínimos históricos?

Según los expertos, la Siniestralidad Laboral en España es entre el 30 y el 40% superior a la de los países más avanzados de nuestro entorno. A pesar de esta situación económica, se produce la paradoja de que desciende el número de accidentes de trabajo causantes de baja laboral, pero aumentan los mortales. Si relacionamos este dato con el empeoramiento creciente, regulado en las últimas reformas laborales, de las condiciones de trabajo en el mercado español, la pregunta se responde sola. La ecuación es sencilla.

¿Por qué, a pesar de todo esto, se debilita la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con la supuesta intención de beneficiar a los emprendedores?

En este panorama, nuestros gobernantes se permiten el lujo de debilitar la ley de prevención española, modificando artículos sensibles, que minimizan los mecanismos de control y prevención en la empresa, a través de la nueva ley de apoyo a la emprendiduría. Según nuestros políticos hay que apoyar la creación de nuevas iniciativas empresariales. Y para ello, no importa rebajar las exigencias en materia de seguridad laboral. Seguramente pensarán que son un coste que no nos podemos permitir.

¿Por qué, cualquier persona que se llame cristiana, debe luchar contra esta situación injusta?

El Papa Francisco explicaba hace poco que “el trabajo unge de dignidad a una persona. La unción de dignidad no la otorga ni el abolengo, ni la formación familiar, ni la educación. La dignidad como tal sólo viene por el trabajo”. Es tarea de todo cristiano luchar por la dignidad de la persona, porque LA PERSONA ES LO PRIMERO, y su dignidad se manifiesta, entre otras cosas, en las condiciones en que realiza su trabajo. Y es que, también según el Papa, “de la crisis global actual no se podrá salir completamente hasta que no se consideren las situaciones y condiciones de vida a la luz de la dimensión de la persona humana y de su dignidad”. En estos momentos…,  se está haciendo esto.

Por todo esto, gritamos y gritaremos… “El trabajo es para la vida, ¡ni un muerto más! No a la siniestralidad laboral

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo