Convocatorias, Inmigrantes, Internacional >>

Reunión del Grupo Europeo de Pastoral Obrera en Manchester

26 septiembre 2013 | Por

Reunión del Grupo Europeo de Pastoral Obrera en Manchester

Bajo el lema “Cambiar para esperar: La suerte de los emigrantes y de otros trabajadores” se ha realizado en Manchester del 18 al 21 de septiembre el Coloquio del Grupo Europeo de Pastoral Obrera (GEPO ) con la asistencia de delegados y delegadas de 10 países de Europa. Por parte de la HOAC ha asistido Manolo Díaz, militante responsable de la Pastoral Obrera en Córdoba.

Ha sido un foro de diálogo muy rico que ha servido para compartir experiencias de trabajo en la Pastoral Obrera y debatir sobre los problemas sociales que afectan a los trabajadores.  En todo momento se ha dado una vivencia de solidaridad y fraternidad entre todos y todas los delegados. Además, se ha podido poner en común distintas experiencias de trabajo con emigrantes y se ha reflexionados sobre las actuales condiciones de trabajo, el paro, la situación de los trabajadores emigrantes. Se ha constatado que en la mayoría de países los migrantes están siendo obligando a regresar a su país de origen, por falta de trabajo y protección social. Los recortes sociales y los problemas de vivienda están llevando a las personas y familias al empobrecimiento y al riesgo de la pobreza y exclusión social en la mayoría de países de manera más alarmante en los paisas del sur de Europa.

Los asistentes pudieron visitar tres proyectos, que son signos de esperanza: un centro de formación y trabajo orientado a ayudar a imigrantes y trabajadores precarios, un centro de atención al refugiado y otra experiencia de Caritas, que atiende a personas sin techo excluidas. También hubo ocasión para que la HOAC presentara su Fondo de Solidaridad Internacional, con motivo de los 20 años de su creación.

En las conclusiones del Coloquio, se hacían algunas insistencias para llevar a cabo en los países de cada delegado, de cara al trabajo con emigrantes y trabajadores precarios, como la formación, el acompañamiento, sensibilizar a la Iglesia de los problemas sociales, el dar a conocer a la opinión pública lo que esta pasando con los trabajadores, ya que los medios de comunicación manipulan la información, exigir a las organizaciones políticas y sociales e instituciones que trabajen por la Justicia con los empobrecidos para que otro mundo sea posible.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo