Internacional, Mundo obrero y del trabajo, Paro, pobreza y exclusión >> , , ,

Los impagos en el sector de atención a la discapacidad agravan la exclusión y merman la dignidad de los personas

13 junio 2013 | Por

Los impagos en el sector de atención a la discapacidad agravan la exclusión y merman la dignidad de los personas

Apoyamos la convocatoria de la CES del próximo sábado 15 de junio, con la adhesión de la Cumbre Social de la que forman parte, para reclamar una Europa más social y democrática.

La HOAC de Valencia ha dedicado su Día a la Discapacidad, un término que “solemos aplicar de forma reduccionista a algunas personas, cuando nos afecta absolutamente a todas” y que “indica una carencia que no se atiende adecuadamente desde las administraciones responsables “.

Esta jornada de reflexión, celebración e intercambio de experiencias, concluyó con un llamamiento a la reivindicación colectiva, dado que “la discapacidad es una característica humana, que puede afectar a cualquier persona en algún momento, y de forma más o menos visible “.

Como militantes cristianos, los miembros de la HOAC aseguran sentirse “comprometidos a denunciar los graves situaciones de precariedad, de falta de recursos y el aumento de las barreras legales, arquitectónicas y mentales que impiden la integración social de los personas con más limitaciones “.

El Evangelio impela a los creyentes a trabajar colectivamente para provocar cambios en las estructuras que no responden a necesidades básicas de los personas más vulnerables: “nos negamos a aceptar recortes indecentes con la excusa de que no se pueden pagar, porque es injusto, pero también porque estamos convencidos de que esto es sencillamente mentira “. En consecuencia “rechazamos los recortes y los impagos, nos sumamos a la demanda de un sistema de protección social a la dependencia ya la discapacidad como derecho de ciudadanía”.

Con este comunicado, la HOAC de Valencia quiere contribuir a la toma de conciencia de que “los enfermos, los dependientes, los parados, los inmigrantes, los estudiantes, los discapacitados no son los otros, somos todas”. La situación actual “requiere una respuesta colectiva porque afecta a toda la sociedad, hablamos de la defensa de derechos fundamentales: educación, sanidad, empleo, reconocimiento y dignidad”.

Un lema y una fecha

Otra política -porque la acción social, la relación entre los personas, es política- es posible: porque la realidad no es inamovible y estamos convencidos de que sólo juntando esfuerzos, podemos buscar caminos para lograr una vida más humana.

La democracia actual necesita humanizarse, fomentar la participación a través de redes que impulsan la solidaridad con los más débiles para que no nos conformamos con una democracia rota, sino que aspiramos a recomponerla reivindicando y ejerciendo una política sanadora desde la comunión con aquellos que más sufren.

Por todo ello, la HOAC de Valencia, apoya la convocatoria de la CES para reclamar una Europa más social y democrática, que en Valencia se ha concretado a manifestaciones del sábado 15 de junio.

Ante las carencias de los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, servicios sociales) las altas tasas de desempleo, la precariedad, y el aumento del número de personas que no reciben ningún tipo de prestación, nos apresuramos a construir otra política posible.

 

Estamos en Facebook y en Twitter. Acompáñanos.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo