Convocatorias >> ,

Plasencia: Propuestas para ganar en comunión

23 mayo 2013 | Por

Plasencia: Propuestas para ganar en comunión

Lorenzo Martínez | La HOAC de Plasencia, dentro de los actos programados en la Semana de la HOAC, ha organizado una mesa redonda conjuntamente con los sindicatos CC.OO y UGT, y ofrecer la reflexión: Ante una democracia rota, otra política es posible, desde la comunión, para ayudar a discernir desde el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia, qué está ocurriendo con la vida social, económica y la acción política que, lejos de responder a las necesidades de toda la persona y de todas las personas, las está empobreciendo y deshumanizando. Y, en concreto, queremos reflexionar sobre nuestra democracia como sistema político y preguntarnos si está contribuyendo a una vida social a la altura del ser humano.

En la presentación, Lorenzo Martínez presidente de la HOAC de la diócesis, ha recordado que la semana de la HOAC se celebra en las 44 diócesis en las que la HOAC estamos presentes. Ante esta realidad social es necesaria otra manera de concebir, vivir y desarrollar la acción política. La Iglesia debemos también, humildemente, contribuir a esa reflexión-acción transformadora que constituya fraternidad y comunicación en la vida social.

A continuación intervino el secretario comarcal de UGT, Félix García, quien destacó los temas de la pobreza y excursión, la negociación colectiva y la corrupción actual. También, hizo mención a la renta básica que se está reindivicando en nuestra región Extremeña.

Por CC.OO. intervino Ramón Barco, delegado comarcal, hizo recordatorio de los muertos en accidente de trabajo en nuestra región, destacando que pese a la situación actual de desempleo, hay más accidentes laborales y más muertos. En cuanto a los cambios de política actual, hay experiencias de cambios de modelo productivo y climáticos apoyados en I+D+I.

Felipe García, consiliario diocesano, hizo una presentación desde el Evangelio sí es posible construir otra vida social, otra economía y otra política que haga posible que la persona sea lo primero. Eso supone orientar nuestras vidas, personal y socialmente, y la actividad política desde la comunión, desde las necesidades de los empobrecidos.

Para salir de la situación actual en que nos encontramos, necesitamos otra orientación de la economía, la política y nuestra propia manera de vivir. Entendemos que la comunión y la fraternidad deben presidir toda construcción de la vida social, familia, empresa, finanzas, política, acción sindical.

Por último, intervino Manuel Rodríguez, portavoz del Campamento Dignidad Plasencia, donde destacó que, en pro de la dignidad humana, la justicia social, y la transformación de una sociedad oprimida, se han cristalizado metas y objetivos que hoy son una realidad.

Objetivos conseguidos como:

Aumentar de forma significativa el número de perceptores de la renta básica. El aumento de la dotación presupuestaria para la renta básica. Acelerar el procedimiento de adjudicación de viviendas sociales. Pacto local por el Empleo. Dación en pago de viviendas. Solicitudes de reestructuración de deuda hipotecaria.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo