Flexibilidad y precariedad >> ,

Logroño: Un obrero ha muerto, ¿por qué?

15 abril 2013 | Por

Logroño: Un obrero ha muerto, ¿por qué?

El pasado lunes, día 25 de Marzo, en la Gran Vía logroñesa ocurría un desafortunado y fatal accidente. Por causas desconocidas, Cristina, empleada de hogar, se precipitó al vacío desde un octavo piso, al parecer, mientras realizaba tareas domésticas. Tenía 52 años, y era vecina de Logroño.

Desde el año 1994, la HOAC, apoyada por 31 organizaciones políticas, sindicales, sociales y religiosas, viene celebrando una concentración siempre que un accidente laboral tiene resultado de muerte. En esta concentración, además de mostrar nuestra condolencia y solidaridad con la familia, denunciamos el progresivo deterioro de unas condiciones de trabajo que conducen inexorablemente al aumento de la siniestralidad en el trabajo.

Sin embargo es muy curioso constatar cómo muy frecuentemente nos inducen a pensar que la culpa de esta siniestralidad la tiene el propio trabajador por incumplir las normas de seguridad.

Es evidente que esto es obligación de todos, pero la responsabilidad última no la tiene el trabajador, sino el empleador que debe imponer su cumplimiento y debe crear las condiciones de trabajo que favorezcan y faciliten el cumplimiento de la Ley. También la Inspección, sancionando cualquier tipo de fallos por insignificantes que parezcan. En el fondo está la Administración que impone un modelo de mercado y una organización del trabajo donde la flexibilidad, la precariedad, la eventualidad, la subcontratación pesan como losas en la vida del trabajador.

La cultura del trabajo que domina en nuestra sociedad, agravada descontroladamente por las crisis, sitúa al trabajo como una variable económica, reduciendo la dignidad de la persona y sus derechos a la mínima expresión.

Esto sin duda pensamos, es la causa principal de la siniestralidad laboral, de toda la siniestralidad laboral.

Por eso nosotros, desde aquí, nos solidarizamos con la familia de Cristina y con la de todos los que mueren víctimas de estas causas estructurales.

Si tenemos voluntad para cambiar las cosas, entre todos podremos cambiarlas con nuestro compromiso personal y comunitario.

ORGANIZA: H.O.A.C.

APOYAN: CCOO.- UGT.- USO.-STE RIOJA.- CGT.- CSI.CSIF.- IU.- PSOR.- PR.JUNIOR.- MVTO.RURAL CRISTIANO.- HMDES DE TRABAJO.- CURSILLOS DE CRISTIANDAD.-CÁRITAS DIOCESANA.- COORDINADORA DE COMUNIDADES CRISTIANAS.- CONSEJO DE LA JUVENTUD.- RIOJA ACOGE.- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. YLAS PARROQUIAS: S.PIO X.- S.ANTONIO.- EL SALVADOR. PALACIO.- S.IGNACIO LOYOLA. S.PABLO.- VALVANERA. CORAZÓN DE MARÍA.- S.FRANCISCO JAVIER.- STA.TERESITA- S.EZEQUIEL.- S.JOSÉ OBRERO Y VILLAMEDIANA DE IREGUA.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo