Internacional >> , ,

Jornaleros agrícolas de Sudáfrica

13 marzo 2013 | Por

Jornaleros agrícolas de Sudáfrica

En noviembre pasado trabajadores agrícolas de Sudáfrica, en especial los del cultivo de la vid, protagonizaron importantes movilizaciones y huelgas contra la explotación y las malas condiciones de vida y trabajo de que son víctimas, y pedían un aumento del salario mínimo.

La policía reprimió duramente estas luchas y arrestó a muchos trabajadores en connivencia con los propietarios de tierras. En diciembre se pactó el final de las huelgas. Pero el Gobierno ha rechazado cualquier subida en el salario mínimo. Por ello, los trabajadores han vuelto de nuevo a las huelgas y movilizaciones.

En el sector se ocupan sudafricanos, pero también trabajadores procedentes de Mozambique, Zimbabue y Malaui; hombres y mujeres que sufren las peores condiciones de trabajo y abusos de los propietarios de tierras que se aprovechan de que en muchos casos son trabajadores «sin papeles» y sin ninguna protección social.

Vía Campesina se ha solidarizado y apoya esta lucha de los jornaleros agrícolas en Sudáfrica, con una agricultura comercial que es la más potente del continente pero que prospera con la opresión y explotación de los trabajadores. Pide al Gobierno que atienda las demandas de los trabajadores que exigen «dignidad y un salario justo».

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo