Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> , , ,

Córdoba: Denuncian que en los barrios ‘ignorados’ ya se pasa hambre

07 marzo 2013 | Por

Córdoba: Denuncian que en los barrios ‘ignorados’ ya se pasa hambre

No hay que ir muy lejos para encontrar gente que está pasando hambre. La plataforma de barrios ignorados denunció la trágica situación que están atravesando muchos vecinos de Córdoba, que no tienen garantizada ni siquiera la alimentación básica. La preocupación de estos representantes vecinales se centra sobre todo en la población infantil, por lo que piden que al menos los niños en edad escolar almuercen y merienden en sus centros educativos todos los días. También proponen crear un banco público de alimentos, ya que la responsabilidad de la administración la están asumiendo entidades benéficas como Cáritas o Cruz Roja. “Somos barrios completamente desmoralizados, sin trabajo y que comen en Cáritas. Y, al menos, los niños tienen que comer cada día”, lamentó ayer José Guirado, representante del barrio Guadalquivir.

Además de la alimentación, la plataforma de barrios ignorados denunció ayer en Córdoba el alto índice de absentismo escolar y el desempleo que sufren los vecinos de estas barriadas. Y la situación no es más drástica porque aquí también funcionan las redes familiares de solidaridad, incluso cuando la única población con ingresos en muchos casos son los pensionistas. Es significativo que en Las Palmeras, las 192 personas mayores de 65 años –el colectivo más pequeño, que supone un 6,5% del total– sean las que sustenten al resto de la pirámide demográfica, explica Francisco Castellano, vecino del barrio. Para esta plataforma andaluza, el peligro de exclusión lo tienen fundamentalmente los niños entre 0 y 15 años (638, el 25,6%) y los jóvenes de menos de 24 años (455, el 18,3%), con unos padres sin recursos ni trabajo (1.198, el 48%), que tienen que vivir de los abuelos.

Por todo ello, la plataforma ha puesto en marcha en toda Andalucía una campaña de recogida de firmas, que concluirá en noviembre y en la que solicitan a la Junta que garantice la alimentación básica de estos ciudadanos, una renta básica de corresponsabilidad para quienes no reciben ningún ingreso (prestar algún servicio a cambio de la renta recibida); un plan de empleo de emergencia, que puede estar ligado a la renta básica; y una lucha decidida contra el fracaso escolar. Manuel Díaz, portavoz de la plataforma andaluza, recordó ayer que “es muy fácil llegar a la exclusión, pero muy difícil salir de ella”, por eso se hace necesaria la implicación de todas las fuerzas políticas y sociales. “Con esta campaña queremos concienciar a la sociedad y exigir responsabilidades a la administración”, dice. “Queremos que la administración tome partido por los barrios ignorados”, concluye Paco Povedano Cáliz.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo