Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Logroño: Un obrero ha muerto, ¿por qué?

06 marzo 2013 | Por

Logroño: Un obrero ha muerto, ¿por qué?

El día 16 de Febrero, moría en el término de Aldeanueva de Ebro J.A.P.M. agricultor de 60 años, vecino de Azagra.

No siempre la siniestralidad laboral es la consecuencia del incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. A veces la fatalidad se convierte en la causa. Sin embargo, esto que a veces, las menos, lamentamos como mala suerte, no deja de ser un verdadero drama para familiares y amigos.

Cada accidente concreto tiene sus causas múltiples y diversas, pero todos inevitablemente provocan dolor, sufrimiento y también indignación. Esta además de ser provocada por unas inhumanas relaciones laborales, se ve incrementada, como problema añadido, por una insensibilidad social que semi ignora la crudeza y profundidad del problema. Una breve reseña informativa en los medios suele zanjar el problema. El dolor se queda en casa. Todo continúa.

Es evidente que en España hoy abundan por muchos motivos, el dolor y el sufrimiento. Pero queremos resaltar un hecho que me resulta significativo.

La amenaza de desahucios está provocando entre otras cosas, la muerte de muchos ciudadanos. Sin embargo estas muertes y el apoyo solidario de millones de personas, han conseguido un atisbo de esperanza en la solución de un problema a todas luces injusto.

¿Qué pasa con los accidentes laborales? ¿Por qué pasan tan desapercibidos? ¿Qué mecanismos económicos, políticos, laborales…., los mantienen prácticamente en el anonimato? ¿Por qué las casi mil muertes al año no provocan la misma indignación?

Queremos tener presente a J.A. P.M. y a su familia y a las familias de tantos que han perdido la vida en el trabajo, en cualquier circunstancia. Nos solidarizamos con su dolor y nos comprometemos a presentar la siniestralidad laboral no como un problema individual, fruto de la dejación del trabajador o del azar, sino como una realidad injusta y muchas veces evitable ante la que nadie debe quedarse al margen.

Queremos romper el silencio gritando EL TRABAJO ES PARA LA VIDA. NI UN MUERTO MÁS.

 

ORGANIZA: H.O.A.C.

APOYAN: CCOO – UGT – USO – STE RIOJA – CGT – CSI.CSIF – IU – PSOR – PR. JUNIOR – MVTO. RURAL CRISTIANO – HMDES DE TRABAJO – CURSILLOS DE CRISTIANDAD – CÁRITAS DIOCESANA –  COORDINADORA DE COMUNIDADES CRISTIANAS – CONSEJO DE LA JUVENTUD – RIOJA ACOGE –  ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y LAS PARROQUIAS: S. PIO X – S. ANTONIO – EL SALVADOR. PALACIO – S. IGNACIO LOYOLA. S. PABLO – VALVANERA. CORAZÓN DE MARÍA – S. FRANCISCO JAVIER – STA. TERESITA – S. EZEQUIEL – S. JOSÉ OBRERO Y VILLAMEDIANA DE IREGUA

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo