Iglesia >> ,

El vicario de Ciudad Real pide combatir la crisis antes que gastar en “adornos” de Semana Santa

28 febrero 2013 | Por

El vicario de Ciudad Real pide combatir la crisis antes que gastar en “adornos” de Semana Santa

El vicario general de la Diócesis de Ciudad Real, Miguel Esparza, ha pronunciado un discurso sin paliativos contra la actitud de los políticos, las cofradías de Semana Santa y la sociedad en general ante la “gravísima situación” de crisis en España. En su discurso durante la presentación del cartel de Semana Santa de Ciudad Real, Esparza se ha preguntado si la Iglesia “está a la altura de los tiempos”. “¿No tendríamos que salir a la calle para ejercer la conciencia crítica en esta sociedad somnolienta?”, se plantea el vicario, quien ha criticado los impagos y la falta de apoyo del gobierno regional a la labor de Cáritas y ha finalizado con un toque de atención a la cofradías y hermandades: “¿Qué estamos haciendo, qué hace mi grupo, mi asociación, mi hermandad, para combatir la crisis? Qué lastima si pareciera que nuestras hermandades no se enteraran y exhibieran su interés por demostrar su capacidad económica y el aumento de su patrimonio. No cabe elección entre un nuevo guardapasos y el desahucio de una familia”.

Esparza ha recordado que la Junta de Comunidades ha dejado de cofinanciar los proyectos de Cáritas, tal y como lo venía haciendo hasta la fecha. “No ayudará en el futuro a Cáritas en la Casa de Siloé (atención a drogadicción), y adeuda la ayuda a la atención de los sin techo correspondiente a 2012”, insiste el vicario, quien ha instado a los políticos presentes a que busquen apoyo económico en las instituciones y detraigan de los propios presupuestos la cantidad que puedan.

El vicario se pregunta asimismo si la Iglesia está a la altura de los tiempos de crisis. “¿Qué hacen muchas de nuestras instituciones ante tantos hermanos que sufren las consecuencias de la crisis? Realmente no se han enterado, y puede hasta se hayan sentido ofendidas por estas manifestaciones”.

Esparza vuelve a plantearse si “no tendríamos que salir a la calle para ejercer la conciencia crítica en esta sociedad somnolienta; somos demasiados los que nos lamentamos por la crisis y seguimos con los brazos cruzados”. Además, se ha dirigido expresamente a los representantes de las cofradías y hermandades de Semana Santa presentes en el acto. “¿Qué estamos haciendo, que hace mi grupo, mi asociación, mi hermandad, para combatir la crisis? Qué lastima si pareciera que nuestras hermandades no se enteraran y exhibieran su interés por demostrar su capacidad económica y el aumento de su patrimonio”.

“Alguien lo llamaría sacrilegio”, prosigue, “porque el hombre es imagen de Dios y merece nuestra entrega. No cabe elección entre un nuevo farol o la comida del hermano, entre un nuevo gallardete o las medicinas de nuestros enfermos, entre un nuevo guardapasos y el desahucio de una familia, entre un nuevo llamador o el derecho al trabajo”.

“Salid a la calle, pero con la intención de dejar muy claro que vuestra fe es la raíz de un compromiso ineludible para los más necesitados. Si no se nos nota, algo muy grave nos está sucediendo, y nuestro comportamiento como creyentes no sería correcto”, finalizó el vicario.

El acto ha sido presentado por Manuel López Francia, y en él también han intervenido la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; Emilio Martín Aguirre, presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real; Claudia Ranz Rey, diputada provincial; y Javier Morales Hervás, director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo