Convocatorias >> ,

Los derechos sociales como derechos humanos

10 diciembre 2012 | Por

Los derechos sociales como derechos humanos

HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA / El próximo 10 de diciembre se conmemora el 64 aniversario de la aprobación por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en un contexto en que esos derechos, los de todos y todas, están en peligro… Las primeras víctimas de unas políticas contra la crisis que olvidan a las personas son los derechos humanos. Con la excusa de la crisis, quieren acabar con todo lo que tanta lucha costó conseguir.

Por estar vinculados a la dignidad de la persona, los derechos sociales son una parte muy importante de los derechos humanos. Las personas, solo por el hecho de serlo, tenemos derecho a la salud, a una educación gratuita, a prestaciones sociales y, en general, a todas esas conquistas que la sociedad por mediación de sus organizaciones y personas comprometidas han conseguido con riesgo de su disolución o prohibición, las primeras, y de su seguridad e integridad psíquica y física, las segundas; incluso la pérdida de la vida de quienes han trabajado y luchado por la justicia ha sido en muchas ocasiones el tributo pagado por desafiar a los poderes económicos y políticos.

Más concretamente, en el mundo obrero, el campo en que l@s militantes de la HOAC nos movemos, esas conquistas protagonizadas por el Movimiento Obrero han hecho posible que gradualmente los trabajadores y trabajadoras puedan, con mucho esfuerzo y sacrificio, desarrollar su trabajo en condiciones más dignas que las generaciones anteriores, al menos en una parte de nuestro mundo. Gracias a las luchas obreras y sociales de los dos siglos precedentes y en los años que llevamos vividos del actual, la opinión pública ha llegado al convencimiento de que sin el reconocimiento práctico y efectivo de los derechos sociales es muy difícil –diríamos imposible– llevar una vida digna de seres libres.

Francisco González Álvarez
Presidente diocesano de la HOAC

«S.O.S.» DERECHOS HUMANOS
Manifestación, lunes 10 de diciembre, 18:00 horas
Plaza San Juan de Dios de Cádiz

Cadiz10D.jpg

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo