Iglesia >> , ,

Año de la Fe y Erradicación de la Pobreza, desde la Diócesis de Córdoba

16 octubre 2012 | Por

Año de la Fe y Erradicación de la Pobreza, desde la Diócesis de Córdoba

En el mes de octubre ha comenzado la celebración del Año de la Fe, en el marco del 50 Aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Una celebración en la que somos convocados a experimentar una “auténtica y renovada conversión al Señor” (Porta Fide, 6) que transforme nuestra vida. Esta invitación nos llega en un tiempo que la reclama con urgencia, porque nuestro mundo está necesitado de esperanza, de la luz de Cristo y de personas que encarnen el proyecto de humanización y de vida que Jesucristo nos ofrece.

La conmemoración del día 17 de octubre como Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, se convierte para la Iglesia en un acontecimiento privilegiado para dicha conversión al Señor desde los empobrecidos. La realidad de tantas personas  excluidas y en situación de vulnerabilidad social,  de hombres y de mujeres sin trabajo o con un empleo tan precario que siguen bajos los umbrales de pobreza, de niños y jóvenes sin vida propia y sin futuro, de familias que han agotado la ayuda o prestación social, de desahucios de primeras viviendas, de recortes en recursos públicos para atender las necesidades de las personas, de inmigrantes a los que se les niegan derechos fundamentales, de barriadas ignoradas donde se almacenan y ocultan a las familias más excluidas… nos muestran el reto que la fe nos presenta para configurar, desde Jesucristo, una vida personal y social de corazón y ojos abiertos ante ese sufrimiento.

Para la Iglesia tanto dolor nos hace discernir sobre los valores, los modos de vida y de organización social que se han ido configurando y generalizando en nuestra sociedad. Una cultura individualista, materialista y consumista, donde todo está permitido si es para la satisfacción egoísta y construida de espaldas al proyecto de humanización que Jesucristo nos ofrece. Y una organización social basada en la acumulación de riqueza y en la búsqueda del máximo beneficio como motor social, en la codicia e inmoralidad de muchas personas e instituciones, en una absolutización de la propiedad sin reconocer su hipoteca social y el destino universal de los bienes, una organización económica, política y social construida como si Dios no existiera y la persona no estuviera vocacionada a la comunión.

Los empobrecidos, fruto siempre de la injusticia, han de ser en estos momentos la máxima prioridad económica, política y social. También máxima prioridad pastoral. Porque en la tarea de erradicar la pobreza está en juego nuestra humanidad y nuestra identidad cristiana. Ellos, sus familias, son el mismo Jesucristo que reclama un cambio en nuestra vida. Todos estamos llamados a vivir la Caridad como expresión del Amor y de la Justicia. Y esta realidad nos ha de seguir comprometiendo en ayudar a tantas personas y familias necesitadas –como viene haciendo Caritas en el ámbito nacional o Manos Unidas en el Internacional -. Pero, al mismo tiempo, no podemos olvidar, como cristianos, la dimensión política y estructural de tanta pobreza. Y hemos de comprometernos, también como dimensión de la Caridad, para que la sociedad se organice de manera justa y coloque a las personas en el centro de la misma.

Que este año de la Fe sea realmente tiempo de conversión. Que el Espíritu Santo nos ayude a nuestra Iglesia y a nuestras parroquias, comunidades y movimientos a ser fieles al Evangelio. Y que podamos desde la humildad contribuir a la Nueva Evangelización a la que el Señor, a través de la Iglesia Universal, nos convoca.

Córdoba, octubre de 2012

Delegaciones diocesanas de: Apostolado Seglar, Acción Caritativa y Social y Migraciones; Secretariado de Pastoral Obrera; Manos Unidas; Movimientos de Acción Católica y Parroquias.

Marcha contra la pobreza en Córdoba, 17 de octubre, a las 19:00 horas, desde la plaza de las Tres Culturas hasta la parroquia de San Fernando donde se celebrará posteriormente, la Eucaristía.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo