Internacional >> , , ,

De la HOAC de Alicante a África

04 septiembre 2012 | Por

De la HOAC de Alicante a África

Manolo Semper, militante de la HOAC de Orihuela-Alicante, ha aprovechado este verano para viajar a África, donde ha podido conocer varios proyectos de formación financiados en parte por el Fondo de Solidaridad Internacional. Aunque este trabajador social ya había estado en el continente africano, esta vez ha podido aproximarse a una realidad hasta ahora oculta para él.

En concreto, asistió al seminario organizado por la coordinadora del MMTC para África Oeste, celebrado en Uganda, centrado en las “Migraciones”, donde contactó con numerosos militantes del continente africano. También viajó por Burundi, donde asistió a un foro de laicos multitudinario en el que destacaba la presencia de grupos juveniles y de cristianos de países vecinos como el Congo y Ruanda. Además, viajó al sur, a las proximidades del lago Tanganika, para conocer de primera mano la labor de los grupos de voluntarios que intentan construir una red de escuelas bajo el principio de que “lo que es para todos, ha de hacerse con la participación de todos”.

El último país de su periplo fue Ruanda, donde coincidió con Betina Beate, la actual secretaria general del MMTC, y estuvo acompañado por el secretario del comité nacional del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Ruanda (MTCR). En el país de las mil colinas, visitó varios grupos de base de los trabajadores católicos organizados en torno a pequeñas actividades que les ayudan a cohesionarse, mantenerse y también a financiarse, como por ejemplo, el cultivo de tierras comunes, la producción de artesanía o la gestión de una cantina. Así ha podido descubrir a gente sencilla pobre, comprometida y muy espiritual, todavía con un vínculo muy estrecho con el campo.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo