Iglesia >> ,

La JEC celebra la Pascua: “Pon una nota de alegría”

12 abril 2012 | Por

La JEC celebra la Pascua: “Pon una nota de alegría”

Alrededor de ochenta jóvenes venidos de Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Madrid, Palencia, Plasencia, Salamanca Valladolid y Hawai (en representación de una realidad internacional de movimientos que laten con un mismo sentir alrededor del mundo) movidos con un motor incombustible de alegría, de la alegría del encuentro, la alegría del reencuentro, la alegría de recuperar el sentido primigenio de la Pascua de la Resurrección, que a lo largo del tiempo se ha ido en gran medida devaluando bajo el peso de las representaciones icónicas centradas en el peso del sufrimiento, la pasión, la penitencia y la muerte.

“Y somos gente decidida a entrar en acción, gente sin complejo en darle uso al corazón”.

Con esta frase de la canción Mis queridos desgraciados, de Rosana, resumiría el espíritu del Encuentro General de Militantes de la Juventud Estudiante Católica de España, que desde el pasado miércoles por la noche con la cena de los pueblos hasta la celebración alegre y viva de la Vigilia Pascual y la fiesta final, se ha movido con fuerza en el interior de todos nosotros durante estos cuatro días. Para mí ha sido mucho más: desde los últimos meses reuniones, organización, llamadas, preocupaciones, responsabilidades y satisfacciones.

El poso que queda vuelve a ser el de la vivencia intensa, renovada y seductora del proyecto de Jesús, encarnado en la vida de un movimiento joven, que prende pábilos y rompe barreras para ofrecer al mundo alternativas, encarnadas en la belleza de la lucha por la justicia.

Son muchas sensibilidades las que estos días ha aunado una celebración común del Paso de Jesús de la muerte a la vida, de la opción más radical por los pobres y desheredados de la Tierra, que a la luz de las experiencias y vidas se sigue dando hoy en nuestro mundo.

Parece difícil para este mundo entender que la felicidad y alegría auténtica no están en el capricho y la seguridad, sino en la educación de un deseo profundo que pasa por hacerse cargo de la realidad, mirar fijamente al sufrimiento y tener la sensibilidad, los sentimientos y las entrañas para dejarse afectar por él: los jóvenes chavales de secundaria nos dan una lección poniendo su creatividad al servicio de esos sentimientos, expresando con libertad a través del arte las sensaciones que la realidad les suscita mientras que nosotros, estudiantes inquietos e inmersos en la vida de las universidades, centros superiores y ciclos formativos, afilamos y pulimos nuestra mirada para adquirir una óptica crítica, radical pero también compasiva y tierna, profunda e intensa.

Los graduados, encarando la difícil realidad de la incorporación laboral en este tiempo, se plantean el desafío del compromiso sociopolítico para llegar a la comprensión del mundo y poder cambiarlo desde la implicación y participación ciudadana en las distintas estructuras sociales.

Y el marco de todo esto es la ciudad de Fuente del Maestre, casa fraterna que nos acoge, cercana, hermana y calurosa a pesar del frío de estos días.

Dios es joven y alegre… y el Evangelio es noticia, algo que nace para ser transmitido. Y nosotros estamos llamados a esta misión ilusionante porque esta noticia es demasiado buena como para no contarla; este tesoro es demasiado precioso para no compartirlo y la vida, en definitiva, es demasiado valiosa como para no entregarla.

Álvaro Mota Medina

Responsable de JEC en Mérida-Badajoz

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo