Familia obrera, Iglesia >> , ,

La JEC en el día de Santo Tomás: Por una escuela nueva

30 enero 2012 | Por

La JEC en el día de Santo Tomás: Por una escuela nueva

En la fiesta de nuestro patrón, Santo Tomás, los Jóvenes estudiantes de la Acción Católica (JEC) queremos compartir nuestra reflexión y presentar algunas de nuestras inquietudes.

Nuestra sociedad está viviendo un momento de crisis de múltiples dimensiones: económica, social, política, ética… Esta crisis y los recortes económicos que están llevando a cabo para superarla, los estamos notando en las aulas y la enseñanza, a la vez que observamos que están teniendo ya consecuencias sobre las capas más sencillas y débiles de nuestra sociedad, siendo ellos los menos responsables de las causas que han provocado esta situación.

Nosotros ante esta realidad, como jóvenes estudiantes, venimos reflexionando sobre un tema que nos parece fundamental en este contexto, el tema de la cultura, o sea, la forma de pensar, de sentir, de hacer tanto a nivel personal como social. La crisis actual está siendo una manifestación clara de que la cultura en la que vivimos, ha sido absorbida por una mentalidad mercantil y economicista. Y la educación escolar y la formación está dando lugar a jóvenes muy preparados desde el perfil utilitarista, pero después se encuentran parados; somos sacrificados desde una realidad económica y mecánica. En la escuela de hoy está primando la eficacia, se preparan técnicos, personas hábiles, pero desde un estudio plano, que desarrolla habilidades técnicas, pero que no hace personas que puedan generar una sociedad crítica y creativa, que elabores respuestas nuevas para los nuevos tiempos. Nuestra reflexión nos conduce a la demanda de una nueva cultura; consideramos que la crisis actual no sólo se podrá superar con acciones externas a nivel económico, sino con un nuevo planteamiento sobre la sociedad, sus valores fundamentales y el modo de ser y relacionarnos unos con otros.

Nuestra reflexión, enraizada en la experiencia de vida, nos hace confesar y proclamar que nuestro estudio puede crear cultura, y esta es nuestra apuesta. Creemos necesaria la propuesta de una escuela y un estudio que potencien los elementos fundamentales de una persona participativa, activa y crítica, llena de humanismo. Debemos educarnos en esta dirección humanista y alternativa. La cultura a la que aspiramos y que proponemos ha de ser una cultura de la “compasión”, que nos enseñe y nos ayude a ser personas “compasivas” como camino de realización y de felicidad.

Queremos en estos tiempos de crisis, y nos comprometemos a trabajar, por un estudio que nos ayude a:

“Hacernos cargo de la realidad”: un saber que nos haga capaces de analizar la realidad y la sociedad y a ser críticos, para asumir lo bueno, para aprender de lo negativo y para poder aportar propuestas alternativas.

“Cargar con la realidad”: necesitamos una educación y un estudio que nos lleve a tomar postura activa y comprometida en la realidad. Que nos haga creíble un mundo más justo y humano, pensado desde los más débiles y centrado en la dignidad humana.

“Encargarnos de la realidad”: creemos posible un ser estudiante que promueva personas entregadas que generen liderazgos de una organización abierta, participativa y democrática realmente, en la que las personas, preparadas, concienciadas y organizadas comencemos a generar nuevos espacios políticos, económicos, sociales, éticos, e idealistas.

Como jóvenes estudiantes católicos nos comprometemos en esta tarea con todos los compañeros y ciudadanos que comparten el sueño de una escuela y una cultura nueva.

Madrid, 28 de Enero de 2012, festividad de Sto. Tomás.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo