Flexibilidad y precariedad >> , , , ,

Lear se va de La Rioja dejando en la calle a 500 personas

15 diciembre 2011 | Por

Lear se va de La Rioja dejando en la calle a 500 personas

El silencio y la oscuridad se harán los dueños de las instalaciones de Lear en Arrúbal (La Rioja), a partir del 16 de diciembre. Por sus puertas no pasarán ya regueros de trabajadores, ni a sus muelles llegarán más camiones con suministros. Así lo ha querido la dirección que comunicó a principios de septiembre de 2011, su “cierre definitivo”. Es otro centro de trabajo más que desaparece en la frenética carrera emprendida por las grades corporaciones del mundo por maximizar sus beneficios a toda costa.

La planta emplea a 305 trabajadores directos y a otros 200 indirectos. Desde las altas estancias de la multinacional se explicaba que en los últimos tres años, la actividad de su fábrica de La Rioja había caído cerca de un 40 por ciento y que los costes de producción de este centro eran “muy elevados”. Para el Comité de Empresa, las pérdidas se deben al desvío de los beneficios para  enjugar pérdidas de otras fábricas del grupo.

En 2007, la empresa y los trabajadores firmaron un acuerdo de ocupación para toda la plantilla hasta enero de 2013, que ahora queda en papel mojado. La intención de la corporación es trasladar la producción a Marruecos y Polonia. De nada han servido las movilizaciones de la plantilla, las declaraciones de los políticos, ni los ofrecimientos del propio gobierno regional dispuesto a dedicar dinero público para evitar la huida de Lear.

“Se olvidan de los trabajadores y sus familias”, declaraba José Ignacio Gonzalo, afiliado a USO, el sindicato con mayoría en el Comité de Empresa. Aunque las indemnizaciones para los trabajadores, finalmente, serán más altas que las establecidas por ley, lo que la mayoría de la plantilla quería era salvar el puesto de trabajo. “Es pan para hoy y hambre para mañana”, comenta José Ignacio sobre los 56 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades más un plus en función de los años trabajadores, que va de 5.000 a 13.500 euros, que recibirán los despedidos. Con una edad media de 40 años, con familia y con hipotecas “a ver dónde vamos a ir cuando se nos acaben el paro y las indemnizaciones”, se lamenta este trabajador que llevaba 21 años, “los mejores de mi juventud”, en Lear.

Entre el 2002 y el 2010, la corporación norteamericana LEAR ha desmantelado tres factorías en España (las tres dedicadas a la producción de cableado eléctrico para la automoción), dejando en el paro a 2.511 trabajadores. Con el desmantelamiento de la riojana quedarán cuatro plantas operativas, de las 140 que tiene repartidas por 33 países. A José Ignacio Gonzalo, “le parece muy triste” que no se pueda hacer nada para evitar la deslocalización de empresas en busca de mano de obra más barata.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo