Convocatorias, Iglesia >> , , , ,

La Asamblea de HOAC Bilbao recordó a las víctimas del trabajo

28 octubre 2011 | Por

La Asamblea de HOAC Bilbao recordó a las víctimas del trabajo

Este sábado, tuvo lugar la asamblea diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Bilbao. Se reunieron militantes de Santurtzi, Durango, Gallarta, Iurreta, Portugalete, Sestao, Galdakao, Barakaldo, Basauri, y Bilbao (Zorroza, Rekalde, Deusto, Casco Viejo y Basurto) y algunos simpatizantes.

Comenzó el encuentro con una oración en la que una persona ofreció su testimonio: Juan Antonio Rodríguez, tras sufrir un despido improcedente por su militancia sindical, y tras realizar un proceso, ha mostrando su disponibilidad para ir a misiones y allí compartió su primer contacto, experiencia de oración, los rostros de las comunidades de Angola, el calor de la gente, las comunidades vivas… “Su experiencia ayudó a centrarnos en la asamblea, el proceso militante, las opciones, la llamada a ser testigo… como recibimos más de lo que damos”, explica Maite Valdivieso, directora del Secretariado de Pastoral Obrera y miembro de la HOAC.

En el encuentro también hubo un espacio importante para comunicar la vida de equipo: situación de los militantes, familias, acciones y plan de los equipos, procesos formativos… Pasando posteriormente a trabajar la programación diocesana para este curso. “Se abordaron, en primer lugar, los sectores que vienen trabajando las situaciones que vive hoy la familia obrera y la realidad de precariedad laboral (accidentes y enfermedades laborales). Se propusieron acciones, se dialogó sobre si son una buena herramienta en cuanto a la reflexión y la cualificación del compromiso de los militantes… Se fijaron algunos encuentros: en noviembre sobre enfermedades laborales, en febrero retiro sobre la cercanía a los pobres y opción de vida… Así se concretó el Quehacer Apostólico Comunitario (QAC) para este curso”, añade Maite.

Asimismo, destacaron como “acento, la difusión. “En los tiempos que corren creemos –explica– que tenemos algo qua aportar como creyentes y como obreros a la iglesia y a nuestro pueblo: compartir nuestro planes de formación con grupos que quieran profundizar en su identidad como creyentes, la formación política… ; participar en los sectores de familia obrera o de precariedad laboral, dar a conocer nuestras reflexiones a través de los medios que tenemos: la revista de Noticias Obreras, el TU, Aizu!!!…”.

Recordando a las víctimas

A lo largo de la jornada, en la comida y la Eucaristía… se hicieron presentes militantes de la JOC, la Acción Católica General (ACG), la responsable de Apostolado Seglar, y simpatizantes. “Fue un espacio donde `cargar pilas´. Otro momento especialmente emotivo fue el del ofertorio en la Eucaristía donde se presentó un ramo de flores, con ellas hicimos memoria por las víctimas del terrorismo, las víctimas de los malos tratos, las víctimas de los accidentes y enfermedades laborales, las victimas… Reconocemos que muchos militantes cristianos estamos ahí con otra mucha gente poniendo color, sensibilizando, acompañando….”

Maite concluye diciendo que son muchos los retos que descubren como militantes cristianos y obreros… “pero nos sentimos llamados a anunciar y ser testigos de Jesucristo. Se nos presenta un curso lleno de posibilidades, pero no nos sentimos solos, somos Iglesia”.

Fuente: Diócesis de Bilbao

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo