Flexibilidad y precariedad >> , , , ,

Concentración por la muerte de cuatro obreros en Jaén

25 septiembre 2011 | Por

Concentración por la muerte de cuatro obreros en Jaén

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Jaén expresaron su solidaridad, con una concentración celebrada a finales de septiembre en Linares, con las familias de los cuatro obreros que han muerto  este verano y con la de todos los que han perdido a un ser querido en el puesto de trabajo, en la provincia de Jaén.

El día 22 de Julio, Pepe, un trabajador subcontratado por la empresa BOYACA, perdió la vida en la carretera, a la altura de Alcaudete, realizando tareas de reparto para dicha empresa. Era natural de Andújar.

El día 30 de julio, Antonio, soldador, de 30 años, de Linares, perdió la vida al caerle encima un poste que estaba manipulando, en la empresa Sugremin, de Linares. Llevaba tres días trabajando en la empresa.

El día 17 de Agosto, a las 14,40 horas, Pedro, electricista, de 60 años, murió electrocutado por una descarga eléctrica, en la Plaza de la Constitución, en Torres, aunque era natural de Baeza.

El día 24 de septiembre, Pedro, trabajador agrícola, de 55 años, murió al quedar enganchado en una de las varillas de ferralla de la estructura del invernadero en que trabajaba manejando un motocultor, en la finca “Huerta Ejido de las Casillas” cerca de Las Infantas. Pedro era ecuatoriano y vecino de Jaén

Estas muertes no son casuales, tienen unas causas, económicas, socioculturales y políticas.

Entre las causas económicas está el poder actual del neoliberalismo, que dirige la oferta y la demanda según sus intereses a la obtención del máximo beneficio aún a costa de la muerte de los trabajadores, que son para la mayoría de los  empresarios, otra mercancía más.

Entre las causas socioculturales constatamos una gran  falta de sensibilidad social sobre estos hechos. Cada día mueren en España tres trabajadores y no salta la alarma social.

A nivel político, la doctrina neoliberal sostiene que  debe ser el mercado el que gobierne y que el poder político lo que debe hacer es administrar los que dicta el mercado, sin terminar de poner freno a las injustas condiciones de trabajo que son causa, en la mayoría de los casos, de los accidentes laborales.

Asimismo, constatamos que no se registran los accidentes de los trabajadores autónomos y los accidentes de los trabajadores dedicados al transporte, de bienes y personas, sin considerarlos accidentes laborales, sino que se consideran meros accidentes de tráfico.

Las Mutuas intentan ocultar la realidad en materia de siniestralidad laboral.

Falta una mayor conciencia entre los trabajadores. Muchos de ellos siguen viendo en los medios de prevención más “incomodidad” que “seguridad”.

El 54% de las empresas no asume su obligación de realizar una evaluación inicial de riesgos para evitar accidentes de trabajo, siendo las empresas de menor tamaño las que más incumplen esta obligación legal.

Leyendo estas causas y  acontecimientos a la luz del evangelio de Jesús, nuestro discernimiento  ha de ajustarse a lo que es nuestro compromiso a favor del mundo obrero, teniendo en cuenta la totalidad de la persona y su entorno familiar, social y moral, que vive y padece estas situaciones. Porque “…el trabajo está en función del hombre y no el hombre en función del trabajo (…) se mide sobre todo con el metro de la dignidad del sujeto mismo del trabajo, o sea, de la persona, del hombre que lo realiza. (…) De hecho, en fin de cuentas, la finalidad del trabajo, de cualquier trabajo realizado por el hombre (…) es siempre el hombre mismo”.
(Encíclica Laborem Exercens   6)

¡POR UN TRABAJO DIGNO, SIN VÍCTIMAS

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo