Flexibilidad y precariedad >> , , ,

Las trabajadoras domésticas del mundo ya tienen su convenio

17 junio 2011 | Por

Las trabajadoras domésticas del mundo ya tienen su convenio

Los delegados de la 100ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra han aprobado, tras varios días de debates, el Convenio sobre el Trabajo Digno para Trabajadoras y Trabajadores Domésticos. Por primera vez se adoptan a nivel mundial unas normas laborales mínimas para proteger a entre 53 y 100 millones de personas.

El artículo 1 del documento recién aprobado explica que “la expresión ‘trabajo doméstico’ designa el trabajo realizado en un hogar u hogares”. Se reafirma en el convenio que “continúa siendo infravalorado e invisible”. Alrededor del 83% de los que se ocupan de ello son mujeres o niñas, muchas de las cuales son inmigrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas.

De acuerdo con estimaciones recientes de la OIT basadas en estudios o censos nacionales de 117 países, el número de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo es de al menos 53 millones. Pero los mismos expertos consideran que debido a que este tipo de trabajo se realiza a menudo de forma sumergida y sin registros, el total real podría ser de 100 millones de personas. En los países en desarrollo este sector representa entre el 4% y el 12% del empleo asalariado.

“Por primera vez llevamos el sistema de normas de la protección del trabajo a la economía informal y este es un acontecimiento de gran importancia”, apreció el director general de la OIT, Juan Somavia, después de que se anunciaran los resultados de la votación. “Se ha hecho historia”, añadió. Los 396 votos a favor, 16 votos en contra y 63 abstenciones atestiguaban que muchos de los representantes de los empleadores también apoyaron la iniciativa.

.

Más información:

Un centenar de entidades piden al Gobierno de España que ratifique el convenio sobre trabajo doméstico

La noticia en la OIT

La noticia en la Confederación Sindical Internacional

La noticia en Cáritas Internacional


Archivo Trabajo Doméstico en HOAC

Las Empleadas de Hogar siguen esperando solución

Día Internacional de las Empleadas de Hogar

Campaña de Cáritas a favor de la igualdad de derechos de la empleadas de hogar

Empleada de Hogar muere en accidente laboral en Vizcaya

Condiciones laborales decentes para los trabajadores domésticos

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo