Flexibilidad y precariedad >> ,

Nueva protesta de la HOAC de Córdoba por accidente mortal

14 abril 2011 | Por

Nueva protesta de la HOAC de Córdoba por accidente mortal

La HOAC diocesana convoca otra concentración en solidaridad con V.M., muerto el pasado 6 de abril, y también con J.F Soriano Castilla, fallecido el 13 de abril en accidente initinere, además de con todas las personas que han muerto y todas aquellas que han perdido (o están perdiendo) la salud en su puesto de trabajo, para el viernes 15 de abril de 2011, en el Bulevar del Gran Capitán, junto a la Parroquia de San Nicolás, a las 20,00 horas.

La muerte de estos dos compañeros, desgraciadamente, se suman a los 24 accidentes laborales mortales que se han producido durante el 2011 en Andalucía justo hasta el 6 abril (día de la muerte de J.M.V.) 8 más que en el mismo periodo del año anterior.

La crisis económica, y las medidas que se están adoptando en ese contexto, perjudican seriamente la salud en el trabajo para millones de personas de nuestro país. La flexibilización, la desregulación que supone la reforma laboral con la que nos han agredido tiene un serio impacto en el deterioro de nuestras condiciones de trabajo. Se ha facilitado tremendamente el despido individual y colectivo. Su consecuencia: el aumento de la presión del trabajador en su puesto de trabajo. Es de sobra conocido que la inseguridad en el trabajo (temor al despido, al cambio unilateral de las condiciones laborales, etc.) es una de las causas que genera más patologías mentales y de otros tipos. Y es que el sufrimiento que causa la inseguridad provoca un desgaste en la salud imparable.

En la Doctrina Social de la Iglesia se afirma que:

“Los «pobres» se encuentran bajo diversas formas; aparecen en diversos lugares y en diversos momentos; aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo—es decir por la plaga del desempleo—, bien porque se deprecian el trabajo y los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia.”(Laborem exercens, 10).

Las obreras y los obreros cristianos siguen empeñados en hacer visible lo invisible (la Siniestralidad Laboral existe y es un problema de primer orden), y de lo individual una cuestión colectiva, social y política (la salud en el trabajo no es una cuestión de mala suerte o negligencia personal, es de justicia en las relaciones laborales, es un asunto político).

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo