Flexibilidad y precariedad, Mujer trabajadora >> , ,

Campaña de Cáritas a favor de la igualdad de derechos de la empleadas de hogar

08 abril 2011 | Por

Campaña de Cáritas a favor de la igualdad de derechos de la  empleadas de hogar

Este año el tema de la Campaña a Favor del Empleo 2011 de Cáritas Diocesana de Getafe tiene el lema de “Igualdad de derechos para las empleadas de hogar”. Es un llamamiento a la sociedad reclamando la equiparación de los derechos que tienen todas las personas cuando desarrollan su trabajo con dignidad, responsabilidad y profesionalidad.

Las familias (empleadores) recurren a Cáritas demandando personas de confianza que puedan atender, la mayor parte de las veces a sus seres queridos (niños, ancianos, personas dependientes, enfermas, etc). Los Equipos de Cáritas han tratado de establecer principios y criterios éticos de responsabilidad que garanticen condiciones dignas de trabajo (salario, horarios de trabajo, descansos, vacaciones…).

Por lo tanto, desde la defensa de un trabajo digno, Cáritas considera que es necesaria la convergencia de la situación laboral de las empleadas de hogar con el Régimen General de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores.

La campaña a favor del empleo de 2011 promueve que se dignifiquen las condiciones de trabajadores y trabajadoras del sector doméstico mediante la aplicación de la regulación general del Estatuto de los Trabajadores, salvo contadas excepciones en que se demuestre la necesidad de mantener el carácter de relación laboral especial.

“Es una situación de dolor en la que la Iglesia de la Diócesis de Getafe quiere tornar parte levantando la voz en su favor, denunciando la situación de pobreza, de extrema precariedad e injusticia en la que viven, porque un trabajo en el que no es respetado el trabajador, que no permite satisfacer las necesidades básicas de las familias, que no asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación no se puede considerar un trabajo humano”. “Los pobres son, en muchos casos, el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano, bien porque se limitan sus posibilidades (desocupación, subocupación), bien porque se devalúan los derechos que fluyen del mismo, especialmente el justo salario o la seguridad de lo persona del trabajador y de su familia” (Cf. “Caritas in veritate”, 63 y Laborem exercens 8). De la carta de D. Joaquín, Obispo de Getafe, con motivo del Día Internacional de la Empleadas de Hogar el pasado 30 de marzo.

Cáritas ha hecho llegar un material de trabajo y sensibilización a todas las parroquias de la Diócesis y solicita la colaboración económica en las colectas del 10 de abril.

El material está disponible en la web de Cáritas Diocesana de Getafe.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo