Asambleas Generales

Después de la crisis sufrida por la Acción Católica en la década de los sesenta del siglo pasado, la HOAC iniciamos un proceso de reconstrucción para seguir siendo una voz de la Iglesia en el mundo obrero y una voz del mundo obrero en la Iglesia. En ese caminar, un hito importante es la convocatoria de la XII Reunión Nacional de Estudios celebrada en Madrid en Agosto de 1974, en la que se acuerda el voto por militante y constituirse en I Asamblea General de Militantes. La periodicidad de las Asambleas ha ido variando y, actualmente, se celebran cada seis años.

XIII Asamblea General de Militantes, Segovia 2015

Cartel HOAC castellano.jpgDel 13 al 16 de agosto de 2015 se celebró en Segovia la XIII Asamblea General de la HOAC. Ha sido la culminación de un proceso de reflexión, diálogo y oración en el que las y los militantes de la HOAC han compartido una visión común de la actual situación del mundo obrero y del trabajo, de la situación de la Iglesia, y han revisado las propuestas de vida y acción de nuestra XII Asamblea General, celebrada en 2009.

Desde esas premisas, la Asamblea ha servido para tomar decisiones sobre cómo queremos ser, vivir y actuar en los próximos años como comunidad eclesial que quiere vivir y testimoniar a Jesús en medio del sufrimiento, el empobrecimiento y la inequidad que sufren tantas personas y familias trabajadoras, para seguir construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero, como dice el lema de la Asamblea.

Haz click aquí para acceder a más información

XII Asamblea General de Militantes, Madrid 2009

El lema escogido para esta Asamblea ha sido «Para evangelizar el mundo obrero y del trabajo, humanicemos la cultura».

La cultura actual ha sido uno de los temas que ha ido saliendo en el desarrollo de las anteriores Asambleas. Dada su importancia, en esta Asamblea nos plateamos cómo configurar desde nuestra identidad y misión, una manera de sentir, pensar y actuar y ofrecerla como propuesta a la cultura del sistema de producción y consumo.

Lo que nos hemos planteado es cómo colaborar a convertir el Evangelio en la manera de sentir, pensar y actuar del mundo obrero y del trabajo, cómo convertirlo en cultura, cómo hacerlo fructificar en nuestras formas de vida, en nuestras relaciones sociales en el barrio, la familia, el trabajo, en la Iglesia, con un solo objetivo: ser mujeres y hombres de comunión para humanizar la cultura.

Esto ha exigido un amplio proceso de reflexión y diálogo mediante el que hemos ido compartiendo una visión del contexto social y eclesial que estamos viviendo; hemos valorado los procesos abiertos en la XI Asamblea; hemos elaborado las propuestas de vida y acción que vamos a desarrollar en los próximos años y hemos elaborado el plan de trabajo para realizarlo.

CANAL DE VIDEOS DE LA XII ASAMBLEA GENERAL DE MILITANTES 2009 (pinchar el enlace)

XI Asamblea General de Militantes, Madrid, 2003

Como continuidad y complemento del proceso sobre el compromiso de los militantes, esta Asamblea General se plantea el Quehacer Apostólico Comunitario de la HOAC.

Para ello, partimos de tres opciones implicadas en nuestra fe:

En una sociedad dende se tiende a negar y ocultar la existencia del conflicto social, nosotros queremos apostar por vivir la propia existencia desde la situación de conflicto que vive el mundo obrero, para ponerlo de manifiesto.

En una sociedad donde domina una cultura pragmática, que valora la existencia y las cosas fundamentales por su utilidad y rentabilidad, nosotros queremos apostar por vivir la propia existencia para afirmar y promover la cultura de la vida y la dignidad de la persona del mundo obrero.

En una sociedad donde, simultáneamente, se extiende la marginación y la exclusión y se silencia el mundo de los empobrecidos, nosotros queremos apostar por vivir la propia existencia desde los empobrecidos del mundo obrero y trabajar para que tenga voz y protagonismo.

Esta Asamblea aprueba la continuidad de los procesos iniciados en la anterior y pone en funcionamiento los Sectores para desarrollar el Quehacer Apostólico Comunitario.

X Asamblea General de Militantes, Madrid, 1999

1999 cartel X AG.JPG

La preocupación de esta Asamblea se centra en el compromiso de los militantes. Bajo el lema «Testigos de Jesucristo en el Mundo Obrero», esta Asamblea abre un amplio proceso para responder a los interrogantes y dificultades que nos plantea nuestro compromiso evangelizador en el mundo obrero.
Para mejorar el compromiso de los militantes en la nueva situación de fragmentación y precariedad del mundo obrero, la Asamblea acuerda constituir grupos de reflexión y concreta unas líneas de avance que contienen tres grandes procesos:

Proceso para definir y concretar el Proyecto Evangelizador de cada militante.

Proceso para replantearse y cualificar el quehacer de los militantes en la HOAC.

Proceso para avanzar en la comunión y en la vinculación entre formación espiritualidad y compromiso.

IX Asamblea General de Militantes, Madrid, 1995

Bajo el lema «Jesucristo, Propuesta de Liberación para el Mundo Obrero», esta Asamblea sitúa a la HOAC en la necesidad de replantearse su manera concreta de evangelizar, buscando potenciar y desarrollar, en el «hoy» del mundo obrero, la coherencia de su vida y de su acción con lo que quiere ser. En concreto esta Asamblea:

1995 IX AG.jpg

Toma conciencia de los retos que la nueva situación de la sociedad y del mundo obrero plantea hoy a la Iglesia y a la HOAC, así como las posibilidades que ofrecen para la evangelización.

Revisa si la HOAC y los militantes están viviendo y actuando en coherencia con lo que su ser y misión reclaman hoy de ellos.

Concreta cómo han de vivir y de actuar para responder a esos nuevos retos y nuevas posibilidades desde la coherencia con su ser y misión y en corresponsabilidad con el proyecto de nueva evangelización ofrecido por toda la Iglesia.

VIII Asamblea General de Militantes, Gijón, 1990

Con esta Asamblea la HOAC va a entrar en una nueva etapa. No trata tanto de clarificar su identidad, sino de plantearse su propia misión prestando especial atención a sus destinatarios.

Las transformaciones económicas, políticas y culturales que se están dando en nuestro mundo y sus repercusiones en la configuración del mundo obrero, impulsan a ello.

En esta Asamblea, donde se plantea explícitamente la dimensión comunitaria de la presencia y de la acción evangelizadora de la HOAC, se abre un proceso de discernimiento cristiano a través del cual la HOAC ha ido elaborando un «proyecto comunitario de evangelización» para ella y sus militantes.

VII Asamblea General de Militantes, Zaragoza, 1986

1986 cartl VII AG.JPGEsta Asamblea es una consecuencia del proceso emprendido en la V Asamblea General. En ella se trata de ajustar a la identidad cristiana la vida y el funcionamiento organizativo de la HOAC. Se aprueban las Bases de Funcionamiento y Estructura Interna de la HOAC.

También se aborda, desde dicha perspectiva, la presencia y el compromiso de la HOAC y de sus militantes en la sociedad y en la Iglesia para que fueran verdaderamente significativos y evangelizadores, es decir, para que fueran testimonio de Cristo y anunciaran su Evangelio.

VI Asamblea General de Militantes, Madrid, 1983

1983 CARTEL VI AG.JPGQuerer convertir la identidad cristiana en realidad viva personal y comunitariamente, en todas sus dimensiones e implicaciones, requiere elaborar un Proyecto de Formación que lo posibilite.

Esta Asamblea aprueba dicho Proyecto, con sus objetivos, metodología, etapas, planes, etc. El Plan Cíclico elaborado por Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón es una base fundamental.

Se explicita, una vez más, que la formación hoacista no se concibe como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que ha de durar toda la vida, y que ha de permitir el desarrollo armónico de la conciencia y la militancia cristiana. La formación es el núcleo que robustece y da profundidad al quehacer y la vida de la HOAC y sus militantes.

V Asamblea General de Militantes, Barcelona, 1981

1981 cartel V AG.JPGAbre un proceso de reflexión sobre la identidad del movimiento. Se afirma la voluntad de que sea la identidad cristiana la que determine y vertebre todo el caminar de la HOAC y de sus militantes.

Este planteamiento supone repensar: la misma comprensión de la evangelización, la presencia de los militantes en la lucha obrera y en las realidades eclesiales, la Teoría de la Acción, el talante de las publicaciones…

Los materiales y conclusiones fueron publicados en el libro «Cristianos en la Lucha Obrera».

 

IV Asamblea General de Militantes, 1979

1979 cartel IV AG.JPGCelebrada en Granada en 1979. Constituye un momento importante en el proceso de reconstrucción de la HOAC, pues al mismo tiempo que hacíamos un intento de redefinir la HOAC a partir de la experiencia y reflexión de los últimos años, elaboramos y aprobamos el primer Plan de Actividades común para toda la HOAC, para un período de dos años. Parece que la HOAC salía de la crisis y se presentaba con una conciencia clara de sí misma ante la sociedad y la Iglesia españolas. Su contenido fue publicado por ediciones HOAC en el libro «Cristianos y Revolucionarios».

III Asamblea General de Militantes, 1977

Celebrada en Valencia en 1977. En ella se aprueban las tareas fundamentales y permanentes de la HOAC y tomamos acuerdos para ir clarificando el papel de la HOAC en la nueva situación democrática y pluralista, y la presencia comprometida de los militantes en ella.

II Asamblea General de Militantes, 1975

Celebrada en Valladolid en 1975. Nos dotamos de unas Normas de Funcionamiento Interno, elaboradas y aprobadas con la participación de todos, que nos iban a permitir funcionar de un modo democrático y autogestivo. Al mismo tiempo seguíamos profundizando y debatiendo la teoría de la acción a partir de la práctica de los militantes y teniendo en cuenta la situación socio-política.

I Asamblea General de Militantes, 1974

Después de varios años de intenso trabajo de base, se convoca la XII Reunión Nacional de Estudios, que por acuerdo de la misma se convierte en la I Asamblea General de Militantes y decide así mismo que ésta sea el órgano supremo de la HOAC, con un voto por militante.

En esta primera Asamblea se sientan las bases ideológicas y organizativas en continuidad con la trayectoria histórica de la HOAC.



Elige tu idioma de lectura

Redes Sociales



Ultimo cuaderno

20 Aniversario FSI


Instagram

© 2017 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies