Orar desde el Mundo Obrero


Solemnidad de Santa María Madre de Dios (1 de enero 2017)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 1 enero.jpgEl caso más sublime de comprensión –como siempre– nos lo da Cristo encarnándose. Esconde su forma divina y viste la forma humana. Con la Encarnación, el Hijo de Dios comprendió al hombre… acomodándose a su manera de ser fue posible que el hombre escuchara a Dios y lo entendiera (Rovirosa, OC, T.V. 510).

 

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Bautismo del señor A-1.jpgBautismo del Señor (8 de enero de 2017)

Jesús exige que le ofrezcamos conscientemente nuestra nulidad, y así se va renovando constantemente la maravilla del Bautismo. Este juntar estiércol y tierra con semillas de vida hace que la santidad de Dios florezca entre los hombres; el gran milagro (Rovirosa, Judas… OC, T.I. 557).

2º Domingo del Tiempo Ordinario (15 enero)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 2TO - A-4.jpgEl mundo se ha dedicado a inventar seguros y más seguros, de tal manera que puede asegurarse todo menos la seguridad. Con esto se han conseguido dos resultados nefastos: primero que haya desparecido casi por completo, el maravilloso espíritu de aventura; y, segundo, que nunca se haya padecido una inseguridad tan universal como actualmente (Rovirosa, OC, T.II. 479).

3er Domingo del Tiempo Ordinario (22 enero)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 3TO - A-3.jpgLa seguridad solo puede darla el que es todopoderoso. Todo riesgo se elimina cuando se descansa en Él. Los de la HOAC hemos aprendido, a base de encuestas, que no hay otra seguridad que la fidelidad a Cristo y a su Iglesia; que toda seguridad que se busca en el pacto con la injusticia y con la mentira presupone el riesgo máximo de convertirse en “pecado contra el Espíritu Santo” (Rovirosa, OC, T.V. 222).

4º Domingo del Tiempo Ordinario (29 enero)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 4TO - A-4.jpg¿Y la función del cristiano? ¡Que no es otra que la de ser testigo de Cristo, viviendo como Cristo, hablando como Cristo y amando como Cristo! ¡Que no es otra cosa que la de llegar a ser uno con los demás cristianos, de la misma manera que Cristo y el Padre son uno! ¡Qué no es otra cosa que la de aspirar a la Bienaventuranza a cambio de sufrir persecución por defender la Justicia (no “mi” justicia)! (Rovirosa, OC, T.V. 411).

5º Domingo del Tiempo Ordinario (5 febrero)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 5TO - A-3.jpgSi pensamos en un grupo de cristianos en el que están en honor las virtudes de pobreza y de humildad y cada uno comparte con los demás los bienes de cualquier naturaleza que tiene, dándose todo a todos; al mismo tiempo que acepta y asume a los demás, tal como son, recibiéndolos íntegramente como un puro don de Dios, se comprende que una sociedad así ha de ser algo maravilloso y entusiasmador; algo así como el cielo en la tierra.

Pero, ¡atención! que aquí está el peligro, ya que esta tierra no es, ni puede ser, el cielo. Si una sociedad así se tomara como un fin en sí misma, fácilmente degeneraría en un gueto; y entonces el cristianismo dejaría de ser levadura, ni sería luz del mundo, y la sal se habría hecho sosa (Rovirosa, OC. T.I. 150).

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 6TO - A-4.jpg6º Domingo del Tiempo Ordinario (12 febrero)

El que está con Cristo y quiere seguir la corriente, que esté seguro de que está metido en un callejón sin salida. Tenemos que ir contracorriente. Y esto es fatigoso. Primero tendremos que remar para que el agua no se nos lleve y luego hemos de hacer otro esfuerzo para subir. Es un esfuerzo sobrehumano (Rovirosa, OC. T.V. 39).

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 7TO - A-1.jpg7º Domingo del Tiempo Ordinario (19 febrero)

Con Cristo solo se puede estar para construir el Reino de Dios… siempre el cristiano distinguirá entre el odio a las instituciones explotadoras del hombre, y el amor a toda persona, aunque esté corrompida (Rovirosa, OC. T.V. 473).

8º Domingo del Tiempo Ordinario (26 febrero)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 8TO - A-3.jpgNo hace falta ni dinero, ni poder, ni influencia, ni siquiera cultura, y puede emprenderse lo mismo bajo una dictadura que con una democracia; en la gran ciudad como en la aldea. Nadie podrá decir con verdad a Cristo en el juicio postrero que quiso seguirlo pero las circunstancias se lo impidieron (Rovirosa, OC. T.V. 271).

1er Domingo de Cuaresma (5 de marzo de 2017)

Cuaresma 2017 - EL DON DE LA FRATERNIDAD-4.jpg“Recibo, efectivamente, como un don precioso… esta Cuaresma de la HOAC… En un mundo lleno de gritos, de cobardía, de odio, de tedio, la Cuaresma me invita a la penitencia, a la entrega generosa, a la locura de la Cruz, a aceptar las tinieblas de la vida de mi HOAC… La Cuaresma me habla de soledad, de ayuno, de desierto… es verdad que, al percibir como se desvanecen cosas que hasta ahora para mí tenían cierto prestigio, y al ver cómo personas, que me parecían enteras, flaquean… por satisfacer su vanidad, la invitación al desierto me seduce y me cautiva… Real y fuertemente, Señor, nos quieres Santos a los hoacistas…” (Rovirosa. “Cuaresma”. Militantes Obreros. Boletín 28).

2º Domingo de Cuaresma (12 de marzo de 2017)

Cuaresma 2017 - EL DON DE LA FRATERNIDAD-8.jpgEn una cultura frecuentemente dominada por la técnica, se multiplican las formas de tristeza y soledad en las que caen las personas, entre ellas muchos jóvenes. En efecto, el futuro parece estar en manos de la incertidumbre que impide tener estabilidad. De ahí surgen a menudo sentimientos de melancolía, tristeza y aburrimiento que lentamente pueden conducir a la desesperación. Se necesitan testigos de la esperanza y de la verdadera alegría para deshacer las quimeras que prometen una felicidad fácil con paraísos artificiales. El vacío profundo de muchos puede ser colmado por la esperanza que llevamos en el corazón y por la alegría que brota de ella. Hay mucha necesidad de reconocer la alegría que se revela en el corazón que ha sido tocado por la misericordia. Hagamos nuestras, por tanto, las palabras del Apóstol: «Estad siempre alegres en el Señor» (Francisco, Misericordia et Mísera 3).

Cuaresma 2017 - EL DON DE LA FRATERNIDAD-12.jpg3er Domingo de Cuaresma (19 de marzo de 2017)

La principal inquietud del militante de la HOAC consiste en sentirse constantemente en la presencia de Dios (Rovirosa, OC. T. V, pág. 323).

Cuaresma 2017 - EL DON DE LA FRATERNIDAD-19 copia.jpg4º Domingo de Cuaresma (26 de marzo de 2017)

La lucidez consiste en conocer las cosas tal como son. Sin deformaciones, ni tergiversaciones. Ni “hinchadas”. Ni empequeñecidas. Tal como las ve Dios (Rovirosa, OC. T.V. 228).

5º Domingo de Cuaresma (2 de abril de 2017)

Cuaresma 2017 - EL DON DE LA FRATERNIDAD-20.jpgEl cristiano ha de ganarse el derecho a la Resurrección, viviendo austeramente, dando trascendencia a todos sus actos, aun a los menos importantes, sabiendo buscar la verdad entre la maraña de mentiras organizadas, en medio de la confusión en que se vive, sabiendo seguirla con corazón recto y decidida entrega. Aunar en su persona las obras y la Fe como instrumentos al servicio de Cristo y de su Iglesia (Rovirosa, OC, T.V. 427).

ORAR EN EL MUNDO OBRERO DRamos - A-3.jpgDomingo de Ramos (9 de abril de 2017)

Mi primer gesto para ser cristiano es abandonar radicalmente (no solo de palabra, sino en verdad) mi puesto de centro del Universo para colocar en él al único que puede ocuparlo: al Señor Jesús (Rovirosa, La virtud de escuchar. OC, T.II. 119).

Domingo de Pascua (16 de abril de 2017)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO DPascua - A-4.jpgLa lección de la resurrección es el eje en que han de centrarse todas las fuerzas para la implantación del Reino de Dios. Volver a una nueva vida rotunda y auténticamente cristiana, donde la austeridad no se considere flor de los tiempos difíciles, sino encarnación del diario vivir… desbordarse después, en el sentido de la solidaridad consecuente con la visión del Cuerpo Místico… para terminar con la incorporación del Mandamiento Nuevo…; he aquí algo sin lo cual, la lección de Cristo resucitado no tiene más que un sentido puramente afectivo, pero sin trascendencia vital (Rovirosa, OC, T.V. 429).

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 2Pascua - A-1.jpg2º Domingo de Pascua (23 de abril de 2017)

La razón de nuestra vida cristiana, de nuestra fe en la eternidad y en la vida futura, encuentra su máxima justificación en la Resurrección de Cristo (Rovirosa, OC, T.V. 431).

3er Domingo de Pascua (30 de abril de 2017)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 3Pascua - A-4.jpgEl prodigio cósmico, inenarrable, infinito, de Dios dejándose matar por los hombres, era demasiado grande y lo tenían demasiado cerca para que pudieran, no digo verlo, sino ni siquiera sospecharlo, y tomaron la Gran victoria como si fuera el fracaso definitivo, como lo confirman las palabras «desinfladas» de los discípulos que iban a Emaús. ¡Y eso que entonces ya se corría la voz de que había resucitado! (Rovirosa, “Judas…” OC, T.I. 485).

4º Domingo de Pascua (7 de mayo de 2017)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 4Pascua - A-2.jpgEl caso más sublime de comprensión –como siempre– nos lo da Cristo encarnándose. Esconde su forma divina y viste la forma humana. Con la Encarnación el Hijo de Dios comprendió al hombre. Con esta forma de amor llamada comprensión, entró la Revelación en el mundo. Porque Dios comprendió al hombre, acomodándose a su manera de ser, fue posible que el hombre escuchara a Dios y lo entendiera (Rovirosa, OC, T.V. 510).

5º Domingo de Pascua (14 mayo 2017)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 5Pascua - A-1Una anécdota del Cursillo Nocturno. Uno de los últimos días, un cursillista, como hablando consigo mismo, dijo: ¡Claro! La Encuesta es Cristo… Ante mi extrañeza por estas palabras que me parecían excesivas, dijo: ¡Sí! ¡Él mismo lo dijo! Yo soy el Camino: Ver. Yo soy la Verdad: Juzgar. Yo soy la Vida: Actuar (Rovirosa, OC, T.VI. 131).

6º Domingo de Pascua (21 de mayo de 2017)ORAR EN EL MUNDO OBRERO 6Pascua - A-1

El compromiso temporal, nos obliga a un hacer, que era a lo que se obligaban los israelitas de la Antigua Ley, mientras que el compromiso bautismal nos obliga a un ser: SER CRISTO, ¡nada menos! Y en Él, y con Él, y por Él, entrar en la Vida Trinitaria (Rovirosa, OC, T.II, 172).

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Ascensión - A-3

Ascensión del Señor (28 de mayo de 2017)

El apóstol lo es durante veinticuatro horas cada día, sin que haya aspecto alguno de su vida que escape a la acción apostólica: ya coma, ya beba, ya trabaje, ya se huelgue, todo, todo debe hacerse en nombre de nuestro Señor Jesucristo (Rovirosa, OC, T.V. 71).

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Pentecostés - A-1.jpgPentecostés (4 junio 2017)

Pentecostés no fue un hecho aislado que duró unos minutos, sino el principio de una Nueva Era que durará hasta el fin del mundo (Rovirosa, OC, T.V. 72).

Santísima Trinidad (11 junio 2017)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO Trinidad - A-4.jpgEn realidad, para el cristiano no existe más que una sola virtud, que es el Amor Trinitario. Todo cuanto se designa como virtud lo es en la medida de la carga de Amor Trinitario que lleva consigo. Ni más, ni menos… El Amor Trinitario se construye a base de dos términos: Yo, que he de negarme a mí mismo para amar, no a mi manera, sino como Cristo ama en la Trinidad y en la Iglesia. Y el otro, que para mí es Cristo (Rovirosa, OC, T.II. 114).

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (18 junio 2017)ORAR EN EL MUNDO OBRERO Corpus - A-1.jpg

Para que podamos conocerle más y mejor el Señor está presente entre nosotros en la Eucaristía, en la que revivimos el misterio bautismal. Pero no podemos olvidar que la Comunión se nos da para la comunión; yo y el otro nos hacemos uno con Cristo, por consiguiente, yo y el otro nos hacemos uno (Rovirosa, OC, T.II. 116).

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 12TO - A-1.jpg12º Domingo del Tiempo Ordinario (25 junio 2017)

Toda la seguridad del militante en su actuación descansa en su confianza en Dios a través de la Iglesia. Esta confianza dará fortaleza en los aparentes fracasos y humildad en los aparentes éxitos. Esta confianza lo convertirá todo en auténticos éxitos para Dios (Rovirosa, OC. T.V. 262).

13º Domingo del Tiempo Ordinario (2 julio 2017)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 13TO - A-1.jpgPor la muerte mística bautismal y por el negarse a sí mismo (que son las condiciones primeras y principales que Cristo impone a los que quieran seguirle en su carro triunfal, que siempre pasa por el calvario), resulta que el cristiano ya no es nada más que cristiano. Quiero decir que no es algo que se añade a la propia vida, sino que la absorbe toda. La frase que se nos ha transmitido y que compendia todo esto es: Mi vivir es Cristo (Rovirosa, OC. T.I. 153).

14º Domingo del Tiempo Ordinario (9 julio 2017)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 14TO - A-2.jpgDescansamos de las fatigas del cuerpo empleándonos en los trabajos del Espíritu. El militante auténtico, cargado de hijos, de obligaciones, con jornal escaso, sin tiempo para “formarse” a la manera burguesa, se entrega sin descanso al descanso de la HOAC. Y sin explicarse demasiado cómo ha ocurrido la cosa, se encuentra en la intimidad de Aquel que dijo: “Venid a mí los que andáis cargados” (Rovirosa, OC. T.V. 250).

15º Domingo del Tiempo Ordinario (16 julio 2017)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 15TO - A-2.jpgLa imagen correcta de la HOAC quizá sea la del campo, en que el padre deposita la semilla del buen trigo. La semilla que se deposita abundante en nuestro campo no es otra que la Gracia. Y el abono para que la semilla germine, se desarrolle y dé fruto abundantemente es el Amor. Ya que donde no hay amor, si ponemos amor, cosecharemos amor. Nuestra misión es sembrar y abonar. Sabiendo bien sabido que la cosecha no depende ni de la siembra ni del trigo, sino de la Voluntad Altísima del que da el incremento” (Rovirosa, OC. T.V. 217).

16º Domingo del Tiempo Ordinario (23 julio 2017)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 16TO - A-1.jpgPorque las verdades nuestras son de tal naturaleza que Dios las manifiesta a los sencillos y las oculta a los encumbrados… si hemos de creer la palabra de Cristo. ¿Qué ha pasado? Pues que en vez de darlas en toda su sencillez, tal como salieron de los labios del Salvador (Mandamiento Nuevo, Bienaventuranzas…), se han complicado primero y después se han vulgarizado. El resultado está a la vista. Los cristianos, en vez de ser la levadura, la sal de la tierra, la luz del mundo, somos tan vulgares, estamos tan vulgarizados, como el resto de la vulgaridad” (Rovirosa, OC. T.V. 526).

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 17TO - A-2.jpg17º Domingo del Tiempo Ordinario (30 julio 2017)

El Evangelio es la herencia de los desheredados y el tesoro de los pobres, y no otra cosa” (Rovirosa, OC. T.V. 207).

18º Domingo TO: Fiesta de la Transfiguración del Señor (6 agosto 2017)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 18TO - A-1.jpgQuizá nos parezca que Cristo se hace presente en «el otro» para sí, solamente cuando «el otro» atraviesa circunstancias anormales, tales como enfermedad, hambre, cárcel, persecución…, pero que Su presencia se evapora en la vida normal y ordinaria, y entonces el egoísmo ya debe ser mi ley de vida. La verdad, el new look verdadero, no es que Cristo está presente en «el otro» solamente cuando «el otro» necesita algo que nosotros podemos proporcionarle, porque la verdadera necesidad de Cristo presente no es tal o cual cosa, sino que es una sed de amor. Lo vulgar, lo corriente, lo normal, lo cotidiano… es el campo de acción del new look cristiano, y entonces la vida se transfigura (Rovirosa, OC. T.V. 467).

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 19TO - A-1.jpg19º Domingo del Tiempo Ordinario (13 agosto 2017)

Creían en aquel Hombre, y eso era un principio de fe («poca fe» les dice Jesús en la tempestad apaciguada), y poca esperanza que no iba más allá de un mesianismo que había de implantar el imperio de Israel. Y por encima de todo, le amaban. Eran, en suma, una fe, una esperanza y una caridad elementales, pero necesarias para llegar a la Fe, la Esperanza y la Caridad teologales (Rovirosa, OC. T.I. 462).

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 20TO - A-1.jpg20º Domingo del Tiempo Ordinario (20 agosto 2017)

El hombre sin la Gracia, en cambio, no solamente está en este mundo como un extranjero al mismo, sino como un enemigo, todo le es hostil” (Rovirosa, OC. T.III. 26).

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 21TO - A-2.jpg21º Domingo del Tiempo Ordinario (27 agosto 2017)

Comprendo perfectamente la actitud de los judíos ante el Mesías de verdad. Cada uno de ellos esperaba un mesías a su medida y a su gusto; y el Mesías no podía ser a la medida de ningún hombre, sino a la medida de Dios” (Rovirosa, OC. T.I. 394).

22º Domingo del Tiempo Ordinario (3 septiembre 2017)

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 22TO - A-1.jpgPor la muerte mística bautismal y por el negarse a sí mismo (que son las condiciones primeras y principales que Cristo impone a los que quieran seguirle en su carro triunfal, que siempre pasa por el calvario), resulta que el cristiano ya no es nada más que cristiano. Quiero decir que no es algo que se añade a la propia vida, sino que la absorbe toda. La frase que se nos ha transmitido y que compendia todo esto es: Mi vivir es Cristo” (Rovirosa, OC. T.I. 153).



REVISTA VERANO

Redes Sociales



Ultimo cuaderno

20 Aniversario FSI


Instagram

© 2017 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies