Kiosco >> , , ,

Noticias Obreras | Retos del Comercio Justo

01 julio 2016 | Por

Noticias Obreras | Retos del Comercio Justo

Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común correspondiente al número 1.585 del mes de julio de 2016. Las palabras claves de este número son: #sindicalismo, #sintecho, #TTIP, #economía_colaborativa, #comercio_justo y #refugiados. Animo a lectores y suscriptoras a participar en la dinámica de diálogo de la revista.

NNOO digitalSecciones abiertas al diálogo y la participación

Editorial • «Cristo Obrero». Es la opinión y la aportación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 13 de julio. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #Editorial1585. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del mes • «Perspectivas y retos del Comercio Justo en España». Presentamos a los lectores y lectoras una de las visiones alternativas al modelo económico dominante, expuesta por Marta Lozano, directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. El Comercio Justo alcanza la madurez en nuestro país. Su propuesta por la transformación personal y social desde criterios de justicia social, económica y ambiental cumple 30 años. Noticias Obreras pone el foco en esta trayectoria y apuesta por acompañar experiencias que fomentan otra forma de producir, de trabajar y de consumir. Acompañamos este texto con una nueva viñeta de Chipola. Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1585 o mediante el correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas

Noticias de la HOAC • «Espacio alternativo de acogida, encuentro, oración y formación». Josefa (Fefi) Valerón nos informa sobre los contenidos de los próximos Cursos de Verano de la HOAC que se celebraran este mes de julio en Salamanca.

El futuro del trabajo • Carlos Aristu nos habla de «Algunos desafíos para el movimiento sindical», tales como el papel del trabajo en el discurso político actual y su desvalorización creciente.

Vidas precarias • «Un descenso con fin». José Luis Palacios nos acerca a la realidad de José María, una persona que fue “para abajo” desde que perdió su empleo hasta que se vio viviendo en la calle. Ahora tiene otra oportunidad gracias a un programa de vivienda social que gestiona una fundación junto con el ayuntamiento.

Política • «Los papeles secretos del TTIP y el medio ambiente». Miguel Ángel Soto, de Greenpeace, explica los trasfondos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y sus consecuencias para el medio ambiente.

Economía • «Economía colaborativa y consumo 2.0. ¿Revolución o involución?». El economista Saúl Pérez nos introduce en las nuevas tendencias de economía colaborativa, reflexionando sobre su sentido y potencial y también sobre los interrogantes que genera.

Iglesia • «Una aportación cristiana en la búsqueda de alternativas al orden existente». El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, reflexiona sobre el papel del cristianismo en la búsqueda de alternativas al modelo económico dominante y en la defensa del medio ambiente.

Entrevista • Ana María Rivas: «La oposición al sistema neoliberal y a su proyecto de persona pasa por la formación y la reflexión colectiva». Entrevisto a la autora del libro Trabajo y pobreza de Ediciones HOAC.

El Atrio • «Un trocito de Reino de Dios». Concha Pedrosa da testimonio de su vivencia de un cursillo de la HOAC.

Experiencia • Dos miembros de la HOAC han pasado varios días echando una mano en los campos de refugiados de Katsica e Idomeni (Grecia), donde se hacinan miles de personas que huyen de la guerra. Compartimos algunas de esas vivencias para no olvidar y hacernos cargo de esa tragedia. Joaquín Sánchez escribe «No seamos cómplices» y Paco Guzmán: «Ha de hacerse ya».

Cultura • «¿Difícil, necesaria, sana…? laicidad». Pino Trejo trata de despejar ambigüedades sobre el concepto de “laicidad” y lo diferencia de “laicismo”.

Libros •  Fernando Díaz Abajo reseña el libro de Luigino Bruni «El árbol de la vida» en su artículo «Construir otra economía desde el Génesis».

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Juani Sosa, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «Peligros del estrés térmico»; Javiñetas nos ofrece una viñeta sobre el TTIP; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Trabajadores ciudadanos»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «Trabajadores y trabajadoras pobres». Jesús Espeja en El Termómetro con «La alegría del amor». Àlvar Miralles escribe «Guardémonos de toda codicia, pues la vida no depende de los vienes» en El Evangelio en tu vida; Iñaki Lancelot, en Cine, con «Vuelos de la muerte» nos habla de la película «Capitán Kóblic»; Los Dos minutos de José María Toro con «La dimensión sagrada de las vacaciones» y en La oración de cada día Presen Pérez con «Apostar por la renovación de las conciencias».

tantoportanpoco560-05

NNOO 1585.jpg

participayconversa_560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo