Convocatorias, Inmigrantes, Internacional >>

“Las patronas” traen su ejemplo de solidaridad a nuestro país

11 marzo 2016 | Por

“Las patronas” traen su ejemplo de solidaridad a nuestro país

Encaramados a un tren de mercancías, casi medio millón de personas recorren los 8.000 kilómetros que hay entre el sur de México y la frontera con EE.UU cada año. Si no hay incidentes, el viaje dura 20 días, en los que  están  expuestos al sol, la lluvia, el frío, el hambre, las caídas y los asaltos.

“La Bestia” es uno de esos convoyes a los que se agarran quienes sueñan con llegar a la tierra prometida. A su paso por el Estado de Veracruz, cruza por uno de los pocos lugares amables para los migrantes.

Al borde de las vías, 14 mujeres, conocidas como “Las Patronas”  ofrecen bolsas con alimentos. Los migrantes se agarran con un mano a los vagones y con la otra tratan de alcanzar los “lonchecitos” de arroz con tortillas y frijoles. Algo que vienen  haciendo desde hace 21 años.

Norma Romero Vázquez, coordinadora de “Las Patronas”, de visita por nuestro país, recuerda que la mañana del 5 de febrero de 1995, al volver de la compra, vieron a unos hombres que iban en el tren pidiendo comida. “Tenemos hambre, madre”, decían. La historia de solidaridad ha sido ampliamente difundida en documentales, informativos y  prensa escrita.

 

 

“Las Patronas” no están solas. Hay varios albergues a lo largo de la ruta de los centroamericanos donde son acogidos y, en la medida de lo posible, protegidos del acoso de las maras, los policías, las agentes de migraciones e incluso algún ferroviario que otro que saca tajada de la desesperación. Muchos sostenidos por sacerdotes, religiosos  y voluntarios laicos. Universidades, colegios, grupos de derechos humanos colaboran con las patronas en la recogida de alimentos, ropa y medicinas.

El gobierno federal intenta controlar los flujos migratorios en la frontera sur. Desde que se ha puesto en marcha el operativo, el tren lleva cada vez a menos personas a sus espaldas. “Hemos pasado de dar 700 comidas al día a repartir unos 50, pero la migración continúa. Cada vez hay más personas que marchan al norte, solo que utilizan otras vías o caminan”, explica durante la conversación telefónica   Norma Romero. Muchos son atendidos en los albergues.

Esta entrega, que no conoce de días libres, ha sido posible, confiesa “por la fe que profesamos, el amor que hay en todo ser humano para que pueda dar lo que da y el conocimiento ante el sufrimiento del hermano”. Ante la crisis de asilo y refugio que hoy vive Europa y que tanto le recuerdan las políticas contra los migrantes de América, denuncia: “Cerrar las puertas no es la solución, la gente tocará otra puerta y se enfrentará a otros obstáculos porque no se van a quedar parados, buscan un lugar de acogida para sus hijos y la gente que traen consigo”.

Norma cree que “todos tenemos derecho a tener un futuro mejor”, por lo que critica la ceguera de los países ante “gente trabajadora, luchadora que deja sus países por la guerra, la violencia y la falta de oportunidades”.

A España viene dispuesta a “hacer pensar con la mano en el corazón, para que nos demos cuentas de que todos dependemos de todos y ahora les ha tocado a otros, pero mañana nos puede tocar a nosotros”. “Mira lo que ha pasado en México, pensábamos que lo que pasaba en Centroamérica no nos iba a pasar a nosotros y ahora México exporta migrantes ante la violencia en ciertos estados y la falta generalizada de oportunidades”.

Foto de entrada tomada de cronicasociales.org

 Charlas con “Las Patronas”

MADRID:

Viernes 11 Marzo, 19:30 h Fundación Pablo VI (Centro de Conferencias). Paseo Juan XXIII, 3.

Sábado 12 Marzo, 18:00 h. Encuentro con Inmigrantes. Centro S. Lorenzo. C/Salitre 35.

 TENERIFE Lunes 14 Marzo. 16:00 h Aula Tomás y Valiente. Fac. C. Políticas. Univ. La Laguna

LAS PALMAS

Martes 15 Marzo:

10:30 h Facultad de Ciencias de la Educación (ULPGC). Salón de Actos.

12:00 h Instituto Pérez Galdós. Salón de Actos

18:00 h Eucaristía. Parroquia Nuestra Sra del Carmen. La Isleta

19:30 h Facultad de Ciencias de la Educación (ULPGC). Salón de Actos

BURGOS

Miércoles 16 Marzo. 19:00 h C. Cívico S. Agustín (Salón de Actos)

 SALAMANCA

Jueves 17 Marzo 19:30 h Aula Virgen Vega Calatrava

 SAN SEBASTIAN

Viernes 18 Marzo, 19:00 h Sala Padre Arrupe Aretoa. Garibay, 19

 PAMPLONA:

Sábado 19 marzo. 11:00 h Casa de la Juventud

ZARAGOZA

Sábado 19 Marzo, 20:00 h. Centro Pignatelli.

CALATAYUD  

Domingo 20 Marzo. 17:00 h. Ayuntamiento de Calatayud

Más información:

Noviolencia2018

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo