Convocatorias >>

Presentación del libro «Por amor a la justicia. Dorothy Day y Simone Weil»

05 junio 2015 | Por

Presentación del libro «Por amor a la justicia. Dorothy Day y Simone Weil»

«Por amor a la justicia. Dorothy Day y Simone Weil» escrito por Teresa Forcades para Ediciones HOAC.

El próximo 16 de junio a las 19:30 horas en el Centro de Abogados de Atocha de Madrid (calle Sebastian Herrera, 14), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) realiza la presentación pública de última novedad editorial. En el acto participará Teresa Forcades, autora del libro, acompañada por Carmen Perea y Jesús Fernández-Pacheco, de la HOAC.

Entrada libre.
Metro Embajadores • Bus Gta. Embajadores 78 · 116 · 118.
 El libro estará disponible para su adquisición en este acto y en la web de ediciones HOAC.
Retransmisión en redes sociales con la etiqueta #porAmoralaJusticia.

***

Teresa Forcades nos acerca, en este libro, a dos mujeres que se enfrentaron sin subterfugios a la tarea de dar sentido a su vida, que asumieron responsabilidad por ella y la concibieron como una vida al servicio de la justicia.

La experiencia cristiana de Dorothy Day y de Simone Weil es profunda y ambas escriben de ella con belleza, apasionamiento y con una sorprendente originalidad. Desde sus infancias, tan diferenciadas, se muestran sensibles ante lo religioso cristiano, pese a que se declaran ateas en su adolescencia y primera juventud y critican a las instituciones eclesiales por favorecer a los privilegiados y abandonar a su suerte a los desposeídos, muy particularmente a la clase obrera. Experimentan en su juventud profundas vivencias personales de encuentro con Jesús que marcan un punto de inflexión en sus vidas. Ambas sitúan el trabajo humano en el centro de su espiritualidad.

Day y Weil combinaron compromiso político y experiencia mística, sin «mezclarlas» (peligro de los fundamentalismos, sean religiosos o laicos) y sin separarlas (como hacen los que consideran que una cosa es la fe y otra bien distinta los negocios). Sus testimonios nos siguen interpelando, tanto en sus luces como en sus sombras.

En el recorrido que se recoge de sus vidas y su pensamiento, destaca la centralidad de su experiencia laboral y su relación con los movimientos de trabajadores, el sentido libertario que dan al trabajo manual, sus diferentes experiencias de Iglesia, el amor y la libertad desde su ser mujer, su identificación con el Jesús de los excluidos, su diversa posición con el pacifismo, hasta terminar con su implicación en política y su visión de la revolución.

Se trata de un libro escrito con claridad expositiva, que nos permite intimar y acercarnos, en toda su amplitud, a estas dos mujeres apasionadas del Jesús obrero y de la justicia.

Un libro especialmente urgente para cualquiera que sienta hoy la pasión por la justicia ante este capitalismo inhumano.

***

¿Es posible separar la experiencia del Dios cristiano, la experiencia de Jesús, del compromiso social público por la justicia? La respuesta de Day y Weil es un rotundo no. Su compromiso público no aboga por la violencia ni busca imponer sus creencias: se concreta en trabajar por la justicia social y en comprometerse políticamente desde abajo de forma no-partidista, compartiendo la vida de los trabajadores y los excluidos.

***

ediciones_hoac560x180

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo