Título Autor

 
   
   
 

    2020-12-01

    La interioridad de Jesús

    Por Teresa García | El autor nos brinda una aproximación a la figura de Jesús de Nazaret, siguiendo el testimonio que de él nos dieron las primeras comunidades cristianas y que queda expresado en los Evangelios y en las primeras cartas apostólicas.


    En su presentación pone de relieve la vigencia y necesidad de su mensaje en la realidad que nos está tocando vivir. «Cuando urge una organización de la economía que esté al servicio de una vida digna para todas las personas, Jesús de Nazaret es una referencia decisiva».

    El Evangelio, plasmado en su conducta, proclama el profundo estupor ante la dignidad de la persona humana; en la promoción de una vida digna para todos se manifiesta la gloria, la verdad de Dios. Eso quiere decir el subtítulo de este libro: «La mística de la sociedad fraterna».

    Muchos son los libros que nos hablan de la figura de Jesús de Nazaret, en este de Jesús Espeja, quiero destacar algunas cuestiones que me parecen de gran interés.

    La primera de ellas es la unión de la vida de Jesús, con la experiencia que de él tuvieron las primeras comunidades de creyentes. Es notable el esfuerzo del autor por presentarnos ese perfil de Jesús de Nazaret en lo esencial, de una manera breve y amena.

    El autor nos presenta a Jesús de Nazaret en el contexto sociopolítico y económico de su época, para ir destacando cuál es su posicionamiento a través de su conducta y su personalidad. Especialmente interesante, la manera que tiene de plantear la interioridad de Jesús constituida por, según las palabras de Jesús Espeja, «tres dimensiones, por lo demás inseparablemente unidas, que vertebran su conducta histórica: apasionamiento por la fraternidad, opción por la causa de los más débiles y su intimidad singular con Dios».

    El planteamiento que se hace de cuál fue la confesión de fe de los primeros cristianos, comenzando por la experiencia de la resurrección y las constantes invitaciones a interpretar con fidelidad al Evangelio. Como nos indica el autor, «desde la conducta de Jesús, Dios es Abba ternura tan real como infinita e inabarcable, que se da como amor hasta la muerte de cruz». (… ) «El Abba que percibimos en la conducta de Jesús nos saca de las falsas seguridades e inspira en nosotros confianza».

    También me parece destacado el apartado destinado a explicar el sentido de moral fundamental cristiana en relación con el seguimiento de Jesús pues, en definitiva, vendrían a ser cuáles son los criterios de discernimiento que han de ayudarnos a ese seguimiento, pues están fundamentados en esa pasión por la fraternidad que fue la vida de Jesús. Una fraternidad no exenta de conflicto, así nos lo recuerda el autor: «Ya lo advierte Jesús cuando invita al seguimiento: el que quiera «re-crear» mi vocación y mi conducta, tome su cruz, acepte la conflictividad».

    Finalmente creo que es también muy interesante esa serie de cuestiones que el autor nos propone para releer las claves de lo que ha desarrollado en cada apartado y que bien pueden servir para el discernimiento personal o para establecer el diálogo entre grupos que quieran profundizar en ellas comunitariamente.

    Os animo a leer y disfrutar de una lectura profunda, amena y que seguramente no os dejará indiferentes.

    Autor

    Jesús Espeja Pardo

    Espinosa de Cervera (Burgos)

    Dominico. Catedrático emérito de Teología en la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca.

    Tiene una larga carrera como profesor y una intensa actividad evangelizadora en la Vicaría de Vallecas con el obispo Alberto Iniesta; como director del Centro Fray Bartolomé de Las Casas en La Habana; y como profesor en CEBIPAL, Facultad de Teología del Episcopado Latinoamericano en Bogotá. Autor de varias publicaciones sobre Jesucristo, la Iglesia, trabajo en el mundo obrero, espiritualidad de la liberación, etc…

    Con su opción por los pobres, desde hace muchos años acompaña como teólogo a la HOAC, siendo además autor habitual de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común.

     

     

     

Colección:
Materiales
Volumen:
119
Núm. de páginas:
120
Primera edición:
Diciembre 2020
ISBN:
978-84-92787-55-5
Encuadernación:
Rústica