Título Autor

 
   
   
 
  • Cristianismo y economía

    Repensar el trabajo más allá del capitalismo

    El autor nos presenta un libro de teología del trabajo dirigido a la comunidad de creyentes, a la sociedad y al ámbito académico. Un texto sobre Dios en el mundo del trabajo que posibilita interpretar más claramente la experiencia de fe que sucede en la historia. La teología del trabajo forma parte de este esfuerzo por comprender la historia a la luz de la economía de la salvación.

    Este libro refleja una inquietud. El teólogo debe estar atento a dos elementos: el Mensaje de la Revelación y su fuente, y el aquí y el ahora. Aun cuando la fe cristiana sea su motivación fundamental, la reflexión debe pisar el suelo de la experiencia humana. El mundo del trabajo es uno de estos acontecimientos en el hoy de la historia. En él están concentradas las grandes cuestiones estructurales, éticas y sociales que interpelan la conciencia humana. Urge repensar, teológicamente, el tema del trabajo en su contexto.

    El texto está organizado en tres partes y una conclusión. La primera parte –teología del trabajo en el capitalismo– aborda el estado actual de la reflexión sobre el trabajo en el ámbito de la teología. La tradición judeocristiana puede servir de inspiración en la búsqueda de otro «espíritu del trabajo». Es el contenido de la segunda parte –tradición bíblico teológica–. ¿Puede tener algo relevante que decir en esta cuestión un documento tan distante en el tiempo como la Biblia? Interpretar la condición humana a la luz de Dios es la gran característica del pensamiento bíblico. Esta perspectiva la distingue de cualquier otra reflexión. Por lo tanto, la contribución más original que la teología puede dar al trabajo es ponerlo a la luz de la Palabra de Dios. Intentando superar el acento desproporcional dado al trabajo y mostrar la relevancia del séptimo día, la tercera parte –Descanso y Trabajo– es un esfuerzo por elaborar una reflexión ético-teológica del trabajo. ¿Será el capitalismo el único modelo posible de organización económica? ¿Por qué no pensar un sentido del trabajo fuera del sistema económico occidental? La teología cristiana brota de una experiencia de fe que se hace memorial y lleva a una práctica. Éste puede ser un punto de partida inspirador. En la fe cristiana, memoria y utopía están vinculadas. El contenido del memorial contiene una utopía, una buena noticia, un evangelio. La teología del trabajo tiene la misión de actualizar y transmitir la utopía subversiva de Jesús. Esta publicación pretende ser una modesta contribución a este noble y generoso compromiso.

Autor

Elio Estanislau Gasda

Guaramirim, Brasil, 1967. Doctor en Teologí;a y Filosofí;a Polí;tica por la Facultad Jesuita de Belo Horizonte. Asesor de variados centros católicos de Latinoamérica que se ocupan de la Economí;a, la Polí;tica, la Ecologí;a, la Doctrina Social de la Iglesia y las Relaciones Laborales, como la Red Mundial de Ética Teológica (CTWEC) o el Observatorio de Justicia Socioambiental de la Compañí;a de Jesús.

Conferenciante habitual en foros de reflexión y diálogo en torno a los aspectos éticos y teológicos del ámbito económico y laboral. En España, ha participado en los cursos de verano que organiza la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con la ponencia Necesidad de una teologí;a del trabajo en tiempos de crisis (Ávila, 2014) y en las Jornadas de Pastoral Obrera celebradas con motivo del XX aniversario del documento La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia, con la ponencia Fe cristiana y sentido del trabajo, hoy (Madrid, 2014).

Ha publicado en castellano Fe cristiana y sentido del trabajo. San Pablo. Madrid, 2011.

 

 

 

Colección:
Cristianismo y Sociedad
Volumen:
113
Núm. de páginas:
240
Primera edición:
Junio 2017
ISBN:
978-84-92787-38-8
Encuadernación:
Rústica