Comunicar la fraternidad

Te ofrecemos todo el día, el recuerdo de las víctimas del trabajo y la lucha de sus familiares para evitar que lo que les pasó a ellas no vuelva a pasar. Un ejemplo de resurrección que nos impulse a acompañar la Herida de la precariedad, el paro de larga duración y la economía sumergida que tanto obstaculizan la realización de los proyectos de vida. También la Madre Tierra necesita cambiar la devastación y explotación a la que nuestro sistema económico la somete, por el Abrazo de una humanidad consciente y respetuosa.

Primerear la fraternidad que se va tejiendo también durante el actual proceso que ha de concluir en #Enla14 asamblea general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) supone también comunicar y ofrecer la buena noticia de que la solidaridad y la justicia en el mundo del trabajo es posible. Codo a codo nos ponemos para garantizar el buen hacer y buen vivir de la asamblea con el buen hacer de la militancia encargada de moderar los debates, de modo que recojan las diferentes sensibilidades, acentos y prioridades y promuevan un Quehacer comunitario que incluya a las personas y familias trabajadoras para construir una sociedad decente.

La Caridad Política también es fomentar la participación, la responsabilidad, el hacernos cargo del bien común. No en vano, La Palabra nos invita a defender y profundizar la democracia para que llegue también al ámbito de la empresa. La Viñeta denuncia el drama del trabajo infantil que todavía hoy atrapa a millones de niños que, incluso, se convierten en soldados.

En www.hoac.es/tu, se publican, según el calendario establecido, los contenidos de este número, para que compartas a las personas más cercanas y de tus ambientes; y también en redes sociales.

Guía de lectura del número 212 • IV etapa • JUN-JUL 23

Los próximos dos meses este nuevo número del ¡Tú! propone la lectura, el diálogo y el compromiso en relación con la siniestralidad laboral, el acompañamiento a personas que quieren trabajar y no pueden, en realidades diocesanas implicadas en la defensa de la casa común, en la campaña Trabajo digno para una sociedad decente, en la importancia de la participación política, así como en el último tramo y en la comunicación de la asamblea general de la HOAC (#Haciala14).

La imagen de la portada corresponde a una fotografía de la última asamblea general de la HOAC donde destacan dos de los diversos elementos de comunicación: la fotografía y el periódico de la asamblea. En el Primerear, escribo sobre la fase actual de la la asamblea y del desarrollo estratégico previsto que permita participar, visibilizar y comunicar la celebración de la asamblea y sus decisiones, con una cobertura específica en noticiasobreras.es y en las redes sociales. 

El Ora et labora, Teresa Jiménez nos habla del camino de esperanza que se abre cuando se acompaña a las víctimas de la siniestralidad laboral.

En Heridas, Isabel, trabajadora del hogar, habla de su situación laboral en la que teme “quedarme sin salario y sin prestación”, por José Luis Palacios. En el Abrazo, Paco Guzmán comparte la realidad diocesana de Málaga en su quehacer por el cuidado de la casa común. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.

En Codo a codo,  Milagros Villamarín, militante de la HOAC, ha aceptado ejercer, junto a otro militante, el papel de moderadora en la XIV asamblea general. Por Celia Naharro.

En el Quehacer, Juan Díaz, presidente de la HOAC de Andalucía, valora el proceso y las conclusiones de la campaña Trabajo digno para una sociedad decente, desarrollada conjuntamente con la diócesis de Canarias.

En Caridad política, Paco Porcar escribe sobre la participación política, esencial para Manifestar nuestra esencia fraterna. Y en La Palabra, Pepe Lozano, sobre la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la empresa.

La Viñeta que cierra este número es contra el trabajo infantil y la realiza Javiñetas.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos de la forma que mejor consideres.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de todos los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba