Visibles

No es tiempo de fatigas, sino de seguir construyendo humanidad. Qué mejor manera de hacerlo que cultivando la fe que nos anima a acoger y compartir la vida, como planteaba Tomás Malagón, sacerdote clave en la historia de la HOAC, a quien «memoriamos» mediante la oración en Te ofrecemos todo el día y cuya inspiración vital es recordada por Pepe Morales, en Codo a codo.

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio siguen sufriendo la Herida de la precariedad, a pesar de su entrega en el cuidado a las personas mayores y su falta de reconocimiento social. Y nuestro Abrazo se hace vida acompañando a quienes padecen la incertidumbre vital provocada por la exclusión social.

Primerear la fraternidad en la Iglesia pasa por reconocer el papel fundamental de las mujeres y la adecuación de las estructuras y prácticas a la sagrada igualdad compartida de las hijas y los hijos de Dios. También es urgente el Quehacer por dignificar las condiciones de trabajo en cada centro y cada tajo, para hacer efectiva la última reforma laboral, más allá de los marcos jurídicos que, como nos recuerda la Caridad Política, nunca serán capaces de reconocer «el derecho de los otros a ser amados por mí, por nosotros». Afortunadamente, en La palabra que el papa Francisco continúa actualizando sobre el trabajo humano, encontramos aliento para compartir la esperanza. Esa que lleva a las trabajadoras del hogar a iluminar La Viñeta.

Este número, como el resto de los ya publicados, está disponible en www.hoac.es/tu para poder ser compartido en redes sociales y en WhatsApp o Telegram. Puedes seguir el calendario con las fechas de difusión de cada contenido para caminar en común con el resto de lectoras y lectores.

Guía de lectura del número 205 • IV etapa • FEB – MAR 22

Para los próximos dos meses, este número del ¡Tú! propone la lectura y el diálogo sobre la igualdad de la mujer en la Iglesia, las condiciones de las trabajadoras del hogar, memoriar a Tomás Malagón; reflexionar sobre la reforma laboral y poner el acento en la justicia social

La portada está ilustrada con una fotografía de mujeres cristianas que expresan sus anhelos por la igualdad de la mujer en el seno de la Iglesia “se haga costumbre”. La portada está relacionada con Visibles, texto del Primerear escrito por Pino Trejo, que emplaza a reflexionar sobre esta situación.

En el Ora et labora, Teresa Jiménez, propone una oración sobre Tomás Malagón y discernir sobre nuestra fe. En Heridas, Rosalía Pires, testimonia su situación laboral “trabajando en una temporalidad dolorosa durante diez años” de ayuda a domicilio. Y en el Abrazo, Toñy Martín relata su vivencia personal acompañando realidades de exclusión social. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que compartas tu reflexión.

En Codo a codo,  Pepe Morales, militante de la HOAC de Sevilla, recuerda a Tomás Malagón y cómo influyó en su formación y compromiso militante. Lo cuenta José Luis Palacios.

En el Quehacer, Paco Álamos reflexiona sobre el alcance y los límites de la reforma laboral consensuada. En Caridad política, el artículo de A. A. Maestre, plantea la importancia del amor social y la solidaridad en los derechos de “los otros”. Y en La Palabra, Antonio Hernández-Carrillo pone en diálogo la situación de las trabajadoras del hogar y las palabras del papa Francisco expresadas el libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo.

Cierra la revista, la Viñeta de Mi+ sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba